Petropar contratará otra millonaria “fiscalización” de su planta en Troche

Petropar contratará a otra empresa que se encargará de “fiscalizar” el cuestionado proyecto del tren de molienda de caña de azúcar de la alcoholera de Troche. La petrolera estatal ya gastó más de G. 4.000 millones en otra consultoría similar, para “verificar” esta demorada obra, que está a cargo de la empresa EISA, de Alberto Palumbo.

El nuevo tren de molienda de Troche ya debía estar funcionando a comienzos de este año, pero sigue sin culminarse. El nuevo plazo para completar la obra vence el próximo mes.
El nuevo tren de molienda de Troche ya debía estar funcionando a comienzos de este año, pero sigue sin culminarse. El nuevo plazo para completar la obra vence el próximo mes.Gentileza

Cargando...

Petróleos Paraguayos (Petropar) publicó el 11 de octubre último su licitación para contratar otra “fiscalización externa de los trabajos de instalación de la nueva línea de molienda” de su alcoholera de Mauricio José Troche, obra que está a cargo de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por un monto de G. 195.299 millones.

El llamado en cuestión, con un precio de referencia de G. 2.000 millones, la lanzaron pese a que la estatal ya había adjudicado la tarea de supervisión de las obras a otra consultora, pero debido al retraso de los trabajos, decidió contratar a otra.

La apertura de la propuesta de la convocatoria, con la modalidad de subasta a la baja electrónica, se realizó el martes último, y un solo oferente participó. El acto de entrega y apertura física de la única oferta se realizó el último jueves y corresponde la empresa Carlos Rubén López Arévalos, que propuso G. 2.000 millones para fiscalizar la obra.

Petropar anunció posible rescisión, pero ahora contratará otra fiscalización

Llamativamente, la empresa pública realizó esta licitación de fiscalización pese a que el jueves último informaba ante la Comisión Bicameral del Congreso que analizarán la rescisión de este cuestionado contrato con EISA si la misma no termina la obra en noviembre, tal como está previsto en el cronograma contractual, tras ampliaciones de los plazos vía adenda. La obra debía terminar a comienzos de este año pero se pospuso.

El director financiero de la petrolera pública, Luis Gómez, señaló que en caso de una cancelación ejecutarán las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo, que en total orillan los G. 69.000 millones. Sin embargo, ahora la estatal optó por contratar otra consultoría para supervisar esos trabajos, maniobra que hace suponer que su anuncio de cancelar el contrato con Palumbo no es serio.

A través de su departamento de comunicaciones, Petropar informó que el primer contrato de fiscalización, por G. 4.000 millones, ya culminó y que por esa razón lanzaron un nuevo llamado “para seguir con la fiscalización externa de la obra”, y que “en este momento se está realizando esa fiscalización con un equipo interno de Petropar” designado para esta tarea.

Estatal gastó G. 4.000 millones en “fiscalización”

Recordemos que la petrolera pública, también durante la gestión de Denis Lichi, ya había contratado por G. 3.450 millones a la firma GM Ingeniería & Consultoría SRL, representada por Conrado Samudio Rodas, para la fiscalización externa de las obras de instalación de la nueva línea de molienda, que tuvo una ampliación de G. 553 millones, es decir, la firma terminará cobrando más de G. 4.000 millones.

Según publicaciones hechos abril último por nuestro diario, en el contrato firmado el 24 de mayo de 2022 entre Petropar y la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL aparece como firmante Conrado Samudio Rodas (78 años), un comisario retirado de la Policía Nacional. En ese momento no existían ni rastros de los trabajos de fiscalización por parte de la empresa GM Ingeniería & Consultoría SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...