Puente Heroes del Chaco: Mades se deslinda de los Maká pero MOPC lo compromete

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) deslindó responsabilidad ante la construcción del puente “Héroes del Chaco” en territorio de los Maka. Sin embargo, MOPC dice que esa cartera autorizó la obra en 2021.

El pueblo Maká reclama 335 hectáreas en Chaco'i hace 80 años. El Estado ignoró sistemáticamente  con la construcción del puente "Héroes del Chaco", denunciaron los abogados de los nativos.
El pueblo Maká reclama 335 hectáreas en Chaco'i hace 80 años. El Estado ignoró sistemáticamente con la construcción del puente "Héroes del Chaco", denunciaron los abogados de los nativos.Gentileza

Cargando...

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, confirmó ayer que el MADES emitió autorizaciones para la construcción del puente “Héroes del Chaco”, basándose en informes de que la obra en esa zona no afectaba a pueblos nativos. Las declaraciones las brindó ayer, en Mburuvicha Róga, tras reunirse con el presidente Santiago Peña.

Así, la cartera emitió Declaraciones de Impacto Ambiental (DEA) N° 1261/2019 y N° 174/2020 que autorizaban el inicio de obras. En el documento de esa primera declaración se lee taxativamente que la obra “no afecta a comunidades indígenas”.

“(Las DEA) fueron emitidas en la administración anterior”, dijo y que se están revisando los antecedentes como parte de un sumario técnico- jurídico.

Esas dos autorizaciones del Mades son las citadas por el entonces titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, como respaldo legal para justificar el avance de la construcción del puente. Al menos así respondió Wiens en una nota de agosto de 2021 dirigida al cacique de los Maká, Mateo Martínez, como respuesta a la denuncia que éste le había presentado, alertando ya entonces de que la obra afectaba sus tierras ancestrales.

Por su parte, el Mades jamás respondió ninguno de los cuatro expedientes presentados desde 2021 por los Maká, vía los abogados Gustavo Colmán y Amílcar Ayala, en los cuales advertían, además, del daño ambiental.

La obra plantea dos frentes que se están denunciando: uno es la invasión de tierras ancestrales y dos, que se construyó sin la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI), tal como lo estipula la Constitución Nacional y en concordancia con normas de las Naciones Unidas.

La falta de participación a los Maká fue denunciada ante el Congreso en 2021 y también fue notificada vía nota al MOPC por escrito. Por otra parte, Lina Franco, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo que el proponente de cada proyecto es responsable de implementar el CCPLI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...