ANDE: pese a meta de bajarla al 20%, morosidad de sus clientes sigue en 29%

Desde el inicio de la pandemia, la ANDE no logra bajar el nivel de morosidad de sus clientes, que llega al 29%, pese a intensas campañas de exoneración de intereses y fraccionamientos que realizaron hasta mediados de este año, además de cortes por falta de pago. El gerente comercial, Ing. Hugo Rolón, anunció nuevas promociones de regularización.

Cuadrillas de la Ande salen este jueves para realizar 1.200 cortes de energía a morosos de Asunción y Central.
Las cuadrillas de la ANDE realizaron cortes de energía eléctrica por falta de pago en Asunción y alrededores.Gentileza, ANDE

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En enero de este año, cuando el índice de morosidad de los clientes residenciales de la ANDE se encontraba en un 27,6%, la empresa estatal se impuso la meta de reducirlo al 20% para finales de este año. Sin embargo, faltando solo seis semanas para que concluya el 2023, la morosidad, en vez de disminuir, subió de vuelta y llegó al 29%.

“En este momento, el tema de morosidad de la ANDE está en valores en torno a los 29%. Nosotros habíamos llegado a picos máximos en torno al 30% hacia mediados de este año”, informó el gerente comercial de la institución, Ing. Hugo Rolón.

Añadió que se están haciendo campañas importantes para el recupero de las deudas con diferentes acciones y gestiones, entre las que se encuentran las comunicaciones con los clientes y los trabajos de ejecución de cortes de energía eléctrica por falta de pagos. “Estas situaciones, de alguna manera, permiten el recupero de la deuda morosa de los clientes de la institución”, explicó.

ANDE: lanzarán nuevas campañas

Anunció que la ANDE lanzará campañas de incentivo para la regularización de los pagos a finales de año. “Ahora estamos haciendo la planificación correspondiente y, seguramente, eso se va a estar comunicando en los siguientes días”, dijo.

Añadió que siempre, para finales de año suelen lanzar algún tipo de promoción y campañas que permitan otorgar beneficios y ciertas facilidades a los clientes para que se pueda regularizar la situación morosa.

Sobre la meta anunciada a principios de año, de reducir al 20% el nivel de la morosidad de los clientes de la empresa estatal de electricidad, el Ing. Rolón manifestó que ese objetivo está aún bastante lejos.

“Teniendo en cuenta que la situación de contratistas, la fuerza operativa de la ANDE, digamos, estamos cerrando una licitación nueva para adjudicación de nuevos contratos y, lógicamente, pensamos que estaría nuevamente activo este mes de diciembre”, indicó.

Cabe recordar que el plan de reducción de pérdidas para este año tenía previsto intensificar el combate a las pérdidas eléctricas, a través de la intervención de suministros irregulares y la captación de clientes con la colocación de medidores para reducir las conexiones directas, en todas las regiones del país.

En ese sentido, la ANDE informó a principios de este mes que, en cumplimiento de las metas que le estableció el Gobierno para regularizar más de 1.000 suministros de energía eléctrica en Territorios Sociales en todo el país, ya había conseguido un avance del 89% de la meta propuesta, dentro de los 100 días del nuevo gobierno.

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