MOPC: Puente de la ruta Bioceánica alcanzó un 40% de avance general

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras del puente de la ruta Bioceánica ya llegan a un avance general del 40%. Los responsables destacan la envergadura de la obra que dejará el conocimiento práctico para el país.

Maqueta digital del puente de la Ruta Bioceánica.
Maqueta digital del puente de la Ruta Bioceánica.gentileza

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La construcción del puente de la ruta Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta -Paraguay- y Puerto Murtinho -Brasil-, tiene un avance general del 40% a la fecha, según informaron desde la empresa contratista a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ingeniero Paul Sarubbi, gerente Técnico de Tecnoedil S.A., empresa paraguaya que integra el consorcio PYBRA, destacó que los trabajos se llevan a cabo en tiempo cumpliendo con el cronograma previsto. “Estamos viendo un 40% de avance, sin muchos inconvenientes, trabajando en plazo, sobre la base de lo que está en el cronograma establecido”, informaron desde el MOPC.

Sarubbi señaló que se trata de un desafío muy grande realizar en este tipo de obras en esta parte del país y que se hizo un gran esfuerzo para poder trabajar con gente de la zona, a la que se capacitó, lo que además les permitirá después, contar con un oficio técnico para el resto de su vida.

El ingeniero indicó además el desafío logístico de la obra, en cuanto al traslado de los materiales y equipamientos hasta el lugar. “Cuando hay algún problema, algún equipo que se descompone, tenés que venir hasta acá para repararlo, o sea, siempre eso tiene grandes desafíos”, comentó.

Obras dejarán un “know how” para el país

El ingeniero se refirió además al respecto a la experiencia que implica este tipo de obras, y consideró que con el puente Héroes del Chaco, por un lado, y el de la Bioceánica por el otro, va a quedar un “know-how” -conocimiento práctico- dentro del país, como un patrimonio para toda nuestra nación.

Sarubbi señaló que después de eso, las empresas paraguayas también van a tener la posibilidad de ir a encarar este tipo de contratos en todo el mundo, “porque son pocas las empresas en el mundo que saben hacer este tipo de obras, y creo que eso le va a apuntalar muchísimo al sector de la construcción en Paraguay”, sostuvo finalmente.

Puente trajo avances técnicos

Para los encargados de la obra, mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología del puente, así como para establecer su trazado final en elevación. El diseño del puente permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río, señalaron.

Los trabajos preliminares arrancaron con el levantamiento topográfico, apertura de caminos y capacitación de personal. Posteriormente, se iniciaron las perforaciones para el primero de los 302 pilotes que sirvieron de base de esta importante obra, agregaron desde el MOPC.

Destacaron que el puente de la Bioceánica representa un hito en infraestructura vial para el país, y que tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros con un vano central de 350 m.

Las obra es realizada bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binacional.

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