Qué dicen los economistas respecto a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones

Varios economistas coinciden en que es urgente modificar el sistema de jubilaciones para prevenir su colapso. Consideran que un ente regulador como la Superintendencia de Jubilaciones es una herramienta necesaria. No obstante, todos coinciden en que el cuestionado proyecto impulsado por el Ejecutivo debe ser modificado antes de su aprobación.

Caja de Jubilaciones del IPS.
Caja de Jubilaciones del IPS.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los economistas César Barreto y Stan Canova analizaron en ABC TV el cuestionado proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, que actualmente se encuentra en Cámara de Senadores para su estudio.

El exministro de Hacienda, César Barreto, afirmó que la situación de los fondos jubilatorios del IPS es preocupante y es necesario realizar modificaciones al sistema para evitar que la se llegue a un estado crítico.

“El IPS tiene un déficit actuarial sustancial, porque lo que cada uno está aportando no alcanza a cubrir más del 40% de lo que va a cobrar una vez que se jubile”, puntualizó.

Es un modelo absolutamente desfinanciado”, remarcó y añadió que “”e aporta un periodo corto de tiempo, la edad de jubilación es muy baja y el periodo de jubilación es muy largo”.

“Tiene que haber una relación entre el periodo de aporte y el periodo de jubilación, si no hay una relación proporcional, el sistema está quebrado”, aseguró.

Y ante este escenario, la creación de una Superintendencia de Jubilaciones es necesaria para que sea el ente regulador del sistema.

Inmunidad para superintendente, destrozo esencia del proyecto, dice analista

Por su parte, el analista económico, Stan Canova coincidió con Barreto en su análisis. “Hace falta una superintendencia, que vigile que están haciendo los directivos de cada caja, qué están haciendo con la plata que aporta cada uno de nosotros”, afirmó.

Sin embargo, con respecto al proyecto de Ley de Ejecutivo, remarcó que tiene sus críticas. “No pueden darle una inmunidad pseudo diplomática al que está manejando porque si falla tiene que ser plausible a una sanción. Ese fue un error que destrozo la esencia del proyecto”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...