MOPC licitará recapado de la “intolerable ruta PY01″, mientras se aguarda la APP para duplicar la vía

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, informó que mientras se avanza con el plan de duplicación de la ruta PY01, vía APP, se realizará un llamado para realizar el recapado urgente de la carretera, cuyo estado calificó de “intolerable”. Se está analizando el precio que tendrá esta obra, mientras se aguarda el plan de ampliación, cuya concreción tardará.

La intervención de la ruta PY01 es urgente.
La intervención de la ruta PY01 es urgente.ABC COLOR

Cargando...

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, anunció hoy que se está preparando un llamado para realizar tareas de mantenimiento de la ruta PY01, desde Acceso Sur hasta la ciudad de Paraguarí. Consistirá en tareas de recapado y limpieza de la franja de dominio, mientras se aguarda la licitación bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP) para la duplicación y mejoramiento de dicha carretera. Aún no se sabe cuánto invertirá la institución para este trabajo de mantenimiento.

“Todos somos conscientes de la situación actual de la ruta PY01. El viernes pasado instruí a mi equipo para hacer un llamado a licitación de manera a atender las necesidades y mejorar el nivel de servicio del tramo que va desde el Acceso Sur hasta Paraguarí”, indicó la ministra durante una reunión de trabajo mantenida con miembros de la Comisión Permanente del Congreso.

En la ocasión, explicó que si bien esto no estaba en los planes, fue puesto como una prioridad. “Vamos a redestinar recursos acá, junto con el Ministerio de Economía, reprogramar lo necesario para poder generar un mejor nivel de servicio en ese tramo, considerando que actualmente la ruta no está bajo ninguna circunstancia en una situación tolerable, ni para los usuarios y mucho menos para el MOPC como responsable directo”, puntualizó en otro momento.

Respecto a dicho contrato, adelantó que se prevé que tenga una duración de al menos un año y medio, plazo aproximado en que se estima entraría en ejecución la futura APP y que el mismo, comprendería labores básicas, como el recapado, bacheo, limpieza de alcantarillas, de la franja de dominio, entre otros.

“El proceso para el llamado APP es largo y realmente no se puede esperar porque actualmente ya es inaceptable que nuestra ruta PY01 tenga que estar en ese estado”, lamentó la secretaria de Estado.

Cinco consorcios precalificados para la APP

Actualmente, ya se conocen los nombres de los consorcios que fueron precalificados de un total de 6 que se presentaron, y que podrán participar de la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.

Estos consorcios son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Obras previstas vía APP

En líneas generales, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Las obras se ejecutarán en 5 tramos. El primero prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de 9 pasarelas, 1 paso superior, 1 paso inferior, 1 puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.

En el tramo 2A se contempla la duplicación de 23 kilómetros de la ruta que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con 3 enlaces a distinto nivel y 4 retornos en Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de 1 pasarela, 3 paso superior, 2 paso inferior y 5 puentes.

En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta con 1 enlace a distinto nivel, 4 intercambiadores, 4 retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.

En el tramo 2C se hará el mejoramiento de 23 kilómetros de trazado, desde Paraguarí a Yaguarón, construcción de 2 viaductos mayores, además de otros 5 puentes.

El tramo 3 comprende el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros que incluye la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de 2 caminos de acceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...