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Anoche, tras desaparecer los últimos rayos solares, operarios trabajaron intensamente en la Costanera de Asunción con sus maquinarias, para eliminar los reductores de velocidad ubicados en las vías de ingreso y salida de dicha avenida, en la cabecera del puente “Héroes del Chaco”. La medida al parecer fue una decisión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
ABC Cardinal entrevistó en la mañana de ayer al jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto Defensa Costera y Puentes del MOPC, Víctor Olmedo, sobre la instalación de las “lomadas”. El funcionario dijo que la cartera no tuvo la iniciativa, sino que fue una exigencia de la Municipalidad de Asunción para otorgar el permiso para el proyecto. Al cierre de esta edición, tras conocerse el levantamiento de la obra, se intentó conocer sus comentarios, pero evitó brindar declaraciones.
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No obstante, más temprano había explicado que en el proceso de aprobación de la obra se había planteado la inclusión de un paso peatonal elevado. Aunque finalmente lo que se instaló fue una especie de “lomada” en cada vía de ingreso y salida de la Costanera, en la cabecera del puente que unirá Asunción con Chaco’i, cuya habilitación está prevista para el 1 de marzo próximo.
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Más tarde, nuestro diario también conversó con el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora. El mismo dijo que una condición para el funcionamiento del puente citado fue disponer de un paso seguro para los peatones.
Mora reconoció que la “lomada” generaba cuestionamientos y un retraso en el ingreso y salida de la capital del país, a través de la Costanera, pero recalcó que la seguridad de los peatones está por encima de la circulación de los automovilistas a alta velocidad.
Recalcó que los conductores se tendrán que acostumbrar a la “lomada”, porque el peatón es más importante. Todo esto lo dijo antes de que se tomara la decisión de levantar la estructura.
Se abordó a Mora sobre la armonía en la circulación de vehículos y de peatones, de manera segura para todos, con criterios técnicos, ya que, de hecho, nuestro equipo periodístico observó que automovilistas pasaban a alta velocidad incluso encima de la “lomada”. “Nosotros pedimos garantizar la seguridad de los peatones y se colocó un reductor de velocidad, para nosotros se cumplió el objetivo. Si más adelante se coloca un puente elevado, pues bienvenido sea”, afirmó.
¿Sin justificación técnica?
El funcionario aseguró que se hicieron estudios técnicos que respaldan la instalación de reductores de velocidad, y que no fue “una cosa que se le ocurrió a alguien de un momento a otro”. Aunque no nos proporcionó los documentos.
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Dijo que los informes de referencia se encuentran en poder del MOPC y que para conocer más detalles, nos contactemos con Juan José Rolón, del Viceministerio de Transporte (VMT).
Indivualizó a Rolón como el responsable de guardar la información ténica resultado de las reuniones desarrolladas, pues todas las decisiones se toman de manera “seria y responsable”, dijo. Pero cuando ABC contactó con Rolón, éste manifestó que no está familiarizado con el tema ni tuvo participación alguna.
Hoy habrá una reunión
Finalmente, ya al cierre de la jornada, ABC corroboró que se levantaron las lomadas, aunque ninguna institución salió oficalmente a reportarlo. Se intentó conocer cuál será la obra que reemplace a la anulada, pero Mora evitó brindar más detalles. Aunque mencionó a nuestro diario que hoy se desarrollaría una reunión con funcionarios del MOPC, a partir de las 9:00, en la Municipalidad de Asunción.
“Estimo que se construirá el paso elevado, desconozco, eso vamos a conversar mañana (por hoy). Nosotros lo que pedimos seguridad para el peatón”, afirmó.