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La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso en la fecha realiza su cuarta audiencia, programada para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que fue presentado por el Poder Ejecutivo a fines de agosto.
El organismo asesor del Parlamento debe emitir su dictamen sobre el referido plan a fines de octubre y luego la Cámara de Diputados, primero; y la Cámara de Senadores, después, analizarán el proyecto para su aprobación o rechazo.
El director nacional de la DNIT, Óscar Orué, expuso ante los legisladores sobre el proyecto del PGN 2025, destacó la mayor recaudación obtenida desde su creación, sin aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos, el monto a recaudar el próximo año y respondió sobre la repartija del 50% de las multas entre los funcionarios de la entidad.
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Presupuesto aumenta 21,5%
Los datos expuestos por Orué ante la bicameral indican que el presupuesto de la DNIT para el año venidero asciende a más de G. 1,2 billones (US$ 168,3 millones al tipo de cambio presupuestado), que representa un aumento del 21,5% con respecto al presupuesto 2024 vigente.
Orué agregó que con la creación de la DNIT se logró aumentar la recaudación, que hasta el momento asciende a US$ 804 millones, sin aumentar los impuestos ni crear impuestos como lo prometió el presidente de la República, Santiago Peña.
Explicó que para el próximo año estiman recaudar, sobre estos US$ 804 millones, más de US$ 300 millones, atendiendo la buena perspectiva económica prevista, salvo que ocurra un shock externo que lo impida.
Dijo que se inscribió a más de 100.000 nuevos contribuyentes y que seguirán trabajando en la formalización de la economía, facilitando a los contribuyentes la inscripción y el pago de los impuestos, mejorando los controles con la compra de dos escáneres con apoyo de Taiwán.
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Creación de la DNIT
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue creada en agosto del año pasado como parte de una reforma encarada por el gobierno, que incluyó igualmente la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La DNIT se conformó con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del entonces Ministerio de Hacienda, hoy MEF, y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dependiente entonces de la Presidencia de la República.
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El organismo de control está actualmente en el presupuesto dentro del grupo de entes autónomos y autárquicos.
La DNIT, según los datos en su página web, cuenta hoy con un total de 1.168.124 contribuyentes en todo el país, personas físicas y personas jurídicas, aunque el 27,2% tiene sus Registros Único de Contribuyentes (RUC) bloqueado o con suspensión temporal.
Repartija de las multas
En la etapa de preguntas y repuestas, el senador Líder Amarilla (PLRA) le consultó al director de la DNIT si se mantiene el reparto de las multas entre los funcionarios y si los G. 35.000 millones (US$ 4,6 millones) que figuran en el presupuesto 2025, están previstos para ese fin.
A criterio del senador, el reparto de estas multas es inmoral, porque el funcionario de la DNIT es juez y parte a la vez, por lo que consideró que no corresponde que se siga con esta práctica.
Orué respondió que con la creación de la DNIT se eliminó este sistema de reparto de multas y se reemplazó por un sistema de pago de primas.
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Sostuvo que está de acuerdo con el senador de que el reparto de multas es perverso y, por este motivo, no cobra actualmente ni lo cobrará, porque es él quien define cuánto es la multa que el contribuyente pagará y desde todo punto de vista es antiético, aunque reconoció que ayudó a la mayor recaudación por el incentivo que representa para los funcionarios.
El titular de la DNIT, sin embargo, informó que en el 2024 siguen distribuyendo las multas, porque así se estableció en la ley, pero dejó en manos de los legisladores decidir si se mantiene en el próximo año o se dispone la aplicación del sistema de pagos de prima. “Estaré atento a lo que el Congreso decida”, afirmó a los parlamentarios de la bicameral.

Propuesta es del propio Ejecutivo
En realidad la propuesta de mantener el sistema de repartija de las multas viene desde el mismo Poder Ejecutivo, primero por decreto se estableció su vigencia para el 1 de enero de 2025 y luego se confirmó esta postergación a través de la ley de presupuesto.
Los funcionarios de la SET y de Aduanas cobraban el 50% de las multas que se aplican a los contribuyentes por las transgresiones detectadas a la ley, sistema que hoy se sigue aplicando a favor de los funcionarios de la DNIT y se plantea mantener el próximo año.
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El artículo 19 de la ley que crea la DNIT dispone el pago de prima por rendimiento o metas alcanzadas en función al cargo que desempeña, sobre la base de las estimaciones de ingresos previstos por la Dirección Tributaria, pero el decreto reglamentario firmado por el presidente Peña estableció que entre en vigencia el 1 de enero de 2025 y, a través del artículo 291 de la ley de presupuesto 2024 se mantiene el sistema de reparto que debió eliminarse.
En la disposición mencionada se incluye como artículo 265 en el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 30 de agosto para su estudio y aprobación.