Baja del dólar también desafía al sector inmobiliario, reporta Capadei

Billetes de cien dólares apilados en una máquina expendedora, con el rostro de Benjamin Franklin visible en cada uno.
La caída del dólar también afecta al sector inmobiliario.gentileza

El desarrollo inmobiliario continúa creciendo en Paraguay, pero hay factores que lo frenan. Históricamente, uno de ellos fue la limitada infraestructura urbana pero ahora se suma la caída del dólar. Según el gremio Capadei, este fenómeno reduce los márgenes de los desarrolladores.

El mercado inmobiliario paraguayo mantiene en 2026 la expansión de los últimos años, aunque comienza a transitar una etapa diferente, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Ing. Raúl Constantino. Según explicó, este crecimiento demuestra que existe una demanda real y que el mercado se está profesionalizando.

“El dinamismo del sector no puede atribuirse únicamente a quienes adquieren propiedades como inversión, ya que también responde a la demanda de viviendas propias y de inmuebles destinados al alquiler”, afirmó.

Como señal de esa evolución, indicó que el crédito destinado a la vivienda alcanzó al cierre de 2025 un nivel récord, equivalente al 2,93% del producto interno bruto (PIB). Sobre un PIB estimado en US$ 50.000 millones, eso representa unos US$ 1.500 millones.

Raul Constantino, de Capadei
Raul Constantino, presidente de Capadei.

Los factores que influyen en el desarrollo inmobiliario

Sin embargo, según lo explicado, el sector podría crecer aún más si lo acompañan la infraestructura urbana y otros factores.

“Nuestro país todavía tiene un enorme déficit habitacional y, por lo tanto, tenemos mucho espacio para crecer. El desafío es que ese crecimiento sea ordenado y acompañado por infraestructura y planificación urbana”, sostuvo.

En ese sentido, Constantino advirtió que el crecimiento inmobiliario debe estar acompañado por infraestructura, financiamiento, seguridad jurídica, mejores servicios públicos, menos burocracia y mayor previsibilidad.

El presidente de Capadei reconoció que el Gobierno realiza inversiones importantes en rutas, puentes y otras grandes obras. No obstante, señaló que la expansión inmobiliaria también requiere una mayor inversión pública dentro de las ciudades: acceso al agua potable, alcantarillado sanitario, el desagüe pluvial, las calles y los accesos, la provisión de electricidad, el transporte público y los espacios públicos.

¿Cómo impacta la baja del dólar?

A todas estas limitaciones históricas de infraestructura, actualmente se suma el efecto de la caída del dólar sobre las empresas desarrolladoras, indicó Constantino.

Explicó que una parte importante de las ventas inmobiliarias continúa fijándose en dólares, mientras que entre el 75% y el 80% de los costos de los desarrolladores están en guaraníes. Cuando baja la cotización de la moneda estadounidense, los ingresos en dólares pierden capacidad para cubrir los gastos que se mantienen en la moneda local, refirió.

Este descalce reduce los márgenes de las empresas y las obliga a revisar permanentemente sus estructuras de costos y los precios de los nuevos proyectos, advirtió el ingeniero.

“No significa que el inmueble se haya encarecido artificialmente. Significa que cambió la relación entre la moneda en la que tenemos nuestros costos y aquella en la que tradicionalmente se comercializan los inmuebles”, puntualizó