Jóvenes pretenden cortar la brecha científica con sus pares del interior

Llevar ferias científicas al interior, motivar a los estudiantes a seguir carreras de ciencia o ayudarles a encontrar becas son los objetivos de Techauka Paraguay, un grupo que pretende cortar la brecha tecnocientífica para ayudar al desarrollo del país. Los voluntarios aseguran que se gasta mucho dinero importando conocimiento que se puede crear en el propio país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYASWQ3DF5ACNA7RCHUTHHZHB4.jpg

Techauka Paraguay es una iniciativa de la Asociación Fulbright Paraguay (AFP); proyecto ganador de un concurso para exbecarios organizado por el Departamento de Estado de los EE.UU., de entre más de 1.000 trabajos a nivel mundial.

Nació ante la necesidad de vincular a personalidades e instituciones que puedan compartir su experiencia, motivación y oportunidades con los jóvenes que generalmente no acceden a ellas, según informaron Juanqui Pane y Carlos Sauer, coordinadores.

–¿Qué significa Techauka?

–Techauka básicamente significa ‘muestra’ (feria) en guaraní, aunque el nombre original de nuestro proyecto fue “Hechauka”, que significa “mostrar”.

–¿Qué se tiene que mostrar?

–“Mostrar” porque el objetivo de esta iniciativa es mostrarle a la juventud paraguaya de todo el país que las oportunidades están a su alcance, y que tomando la iniciativa e involucrándose pueden acceder a estudios superiores en áreas científicas, becas al extranjero, incidir en políticas públicas, etc.

–¿Qué objetivos sigue?

–Busca articular oportunidades de educación superior, ciencias, arte, participación ciudadana, turismo histórico, y sustentabilidad para llevarlas a algunas ciudades del interior del país a través de “ferias educativas”.

En estas ferias educativas, jóvenes universitarios, profesionales y líderes de las distintas áreas serán quienes motiven e inspiren a alumnos de nivel secundario a alcanzar estudios superiores. Además, se facilitará la promoción de diversas oportunidades de carreras, así como becas de estudio en Paraguay y en el extranjero, para lo cual se convoca a instituciones y agencias públicas y privadas interesadas en divulgar oportunidades.

–¿Cuáles son las actividades que realizarán?

–Pretendemos organizar 4 ferias en distintos puntos del país. En cada una instalaremos sectores donde voluntarios de diferentes puntos del país liderarán experiencias interactivas sobre: STEM, que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas. En segundo lugar, Sustentabilidad para socializar la importancia del uso eficiente de los recursos en tres dimensiones: social, económica y ambiental.

–¿Y los otros dos?

–Gobernabilidad, para socializar actividades y conceptos como participación ciudadana, transparencia, y rendición de cuentas, y el último eje es Arte, Historia, y Turismo, porque nuestra identidad como paraguayos está ligada esas áreas.

–¿Son todos voluntarios?

–Todas las personas que trabajamos para Techauka somos voluntarios porque estamos convencidos de que Techauka despertará la curiosidad, la pasión por el conocimiento, y sobre todo la articulación desinteresada para dar una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas.

–¿Por qué ferias de ciencias en el interior y no en Asunción?

–Uno de los problemas sociales más grandes del Paraguay es la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información sobre el estado de las ciencias y de las posibilidades académicas nacionales e internacionales. Muchas veces la principal limitación es genuinamente geográfica: las ferias de ciencias y oportunidades se concentran con frecuencia en la capital del país.

Divulgar dónde están y cómo llegar a esas oportunidades, facilitarles el acceso y el contacto personal con jóvenes investigadores y exbecarios pueden despertar su interés para grandes aspiraciones.

Además de buscar encender esa chispa científica al permitirles jugar con experiencias interactivas.

–¿Qué significa la ciencia para el grupo?

–La ciencia es uno de los mejores canales para alimentar la curiosidad, explicar cuestionamientos fundamentales, y sobre todo crear e innovar en el sentido más amplio de su acepción. Es importante porque gran parte de los jóvenes del interior del país desconocen las oportunidades en el ámbito de las ciencias, lo que obstaculiza la motivación para seguir estudios superiores.
Por eso buscamos quebrar la brecha geográfica acercando oportunidades a través de ferias educativas a jóvenes estudiantes del interior del país y facilitar así la exposición directa a las ciencias.

–¿Cómo ven la iniciación científica de jóvenes investigadores?

–La motivación y estimulación temprana en ciencias reduce esa barrera del miedo a lo desconocido, para que así crezca la masa crítica de jóvenes que se encaminen a carreras científicas.
Un aliado importante de Techauka es el Benjamin Franklin Science Corner, de la Embajada americana, donde estudiantes preuniversitarios del Club de Ciencias están preparando actividades interactivas y divertidas de ciencia para presentar en las ferias de Techauka. Jóvenes motivando a jóvenes a embarcarse en el mundo de las ciencias.

–¿Falta más apoyo en el área?

–Existen esfuerzos aislados no gubernamentales que promueven la iniciación científica para jóvenes, pero es insuficiente. Si bien es un área muy sensible para el desarrollo del país, los resultados sólo son visibles a mediano y largo plazos. Tanto el sector privado como el público concentran sus esfuerzos en el corto plazo dejando de lado esa visión país que necesitamos para la siguiente generación.
Esto conspira contra el desarrollo científico y tecnológico del país que siempre se termina postergando.

–¿Se pueden dar cambios a través de la ciencia, en Paraguay?

–Los países desarrollados lo son porque han sabido invertir en su desarrollo científico y tecnológico.

Esto es lo que les permite aprovechar mejor sus recursos naturales, investigar soluciones a sus problemas técnicos y sociales específicos y apuntalar la formación de recursos humanos de alto nivel.
Paraguay desperdicia mucho dinero importando conocimiento científico/tecnológico buscando innovación. Lo importado no siempre es aplicable a nuestra realidad y capacitar en el uso de tecnología importada ni se compara a capacitar en crearla. Necesitamos científicos paraguayos generando ciencia para Paraguay, resolviendo nuestros problemas específicos a menor costo y con mayor impacto en nuestra educación superior.

–¿Le cuesta a nuestro país ingresar a la economía del conocimiento?

–Sí y muchísimo. Hay diversos factores para explicar este fenómeno que es muy negativo. Entre ellos la ínfima inversión en ciencia en Paraguay que representa una de las más bajas en la región.

Conacyt informó que Paraguay solo invierte el 0,085% del PIB en Ciencia y Tecnología y esto está muy por debajo de Uruguay y Argentina, que invierten el 0,5 y 0,6, respectivamente, y muy lejos del Brasil, que invierte el 1,2%. El promedio regional es 0,69%. Esto hace que las brechas entre aquellos que tienen conocimiento y aquellos que no, generen crisis y desigualdades de todo tipo.

–¿Cuáles son los principales desafíos para fortalecer la educación científica de niños y jóvenes?

–En primer lugar entender que la educación es importante. Benjamín Fernández Bogado escribió hace poco que en promedio un joven paraguayo usa menos de 200 palabras de una lengua que tiene más de 50.000 y esto afecta de manera transversal a toda la vida de esta persona. Actualmente, si no podés comunicarte no podés tener acceso al sistema de información que generará tu desarrollo intelectual, social, emocional, y moral y eso te dará calidad de vida.

También tenemos que invertir en educación y entender esto no es fácil cuando vivimos en un sistema arcaico que no planifica.

Más colaboradores

“Es importante contar con el apoyo de la gente y más importante generar articulaciones entre diferentes personas con diferentes habilidades. Techauka es un lugar de articulación por lo que estamos abiertos a recibir apoyo de todos aquellos que tengan ganas de colaborar”, indicó Pane.

“El principal apoyo que podrían darnos ahora sería participar de la feria del sábado 25 de octubre en Caacupé y estar dispuestos a colaborar con las tareas que surgirán ese día para que Techauka sea un éxito nacional y a partir de ahí compartir la experiencia con otras localidades que se apropien de la idea”, concluyó. Para más detalles de cómo colaborar escribir a techaukapy@gmail.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.