Salpica a Paraguay destape de coimas en la Argentina

Se confirma que Yacyretá es un monumento a la corrupción. Y que Paraguay ha estado contribuyendo a financiar corruptela del lado paraguayo y del argentino también. El descubrimiento de “los cuadernos de la coima” en Argentina destapa feroces entregas de dinero hechas por contratistas que operaron –y operan– también en Paraguay. El exdirector argentino de Yacyretá Óscar Thomas (prófugo); Pescarmona, que tiene contratos con varios entes públicos y que planeaba quedarse con obras de Aña Cua, e Isolux, que hizo el superviaducto, son algunos de los nombres que figuran en algunos de los ocho cuadernos. El escándalo arroja graves sospechas sobre varias licitaciones y sus ejecuciones en Paraguay.

Cargando...

Óscar Centeno, chofer del número dos del otrora poderoso exministro argentino kirchnerista Julio De Vido (preso), nunca se imaginó que cuando anotó en sus ocho cuadernos las trayectorias de millonarias coimas que sus jefes iban cobrando, la hediondez también aterrizaría en Paraguay.

En los cuadernos de la coima –que trazan un camino del kirchnerismo desde el 2005 hasta el 2015– se detallan también los pagos realizados por el ahora prófugo Oscar Thomas, eterno director argentino de la entidad binacional Yacyretá. Centeno apuntaba de qué manera iban con periodicidad hasta el edificio ubicado en Madero 942 de Buenos Aires, estacionaba en la cochera 83 y retiraba gruesísimas sumas de dinero de la EBY en cajones o en bolsos que eran entregados a emisarios de los Kirchner. A veces se entregaban en la misma residencia de Olivos o en un departamento de los Kirchner ubicado en Uruguay y Juncal (Buenos Aires).

En los cuadernos 7 y 8 también aparecen fantásticos pagos realizados por Juan Carlos De Goycoechea, empresario de Isolux, empresa constructora del viaducto asunceno denunciado por un sobrecosto de más de US$ 3 millones de dólares. Este caso fue blanqueado por la fiscalía paraguaya recientemente. Goycoechea es uno de los “empresarios arrepentidos” que se ha ofrecido a confesar.

Aparece también entre los pagadores de coimas el empresario Sergio Taselli quien fue amo y señor de Acepar en Paraguay, empresa a la que arrastró a una ignominiosa administración. Claro que también aparece la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona IMPSA, del empresario Enrique Pescarmona; esta empresa está íntimamente unida a contrataciones con Yacyretá, inclusive del lado paraguayo. Su principal ejecutivo Francisco Valienti (preso hace unas horas) aparece citado varias veces en los cuadernos con entregas millonarias (ver alcances de la empresa en Paraguay, en esta misma página).

El Diario La Nación de Argentina –a través del periodista Diego Cabot– tuvo acceso a un cajón con ocho cuadernos, anotador, fotos, videos y hasta facturas por compras de bolsos “argentinos” donde se cargaban fortunas pagadas por contratistas públicos y por Yacyretá. Los cuadernos que tan pulcramente escribió Centeno fueron entregados a un expolicía de 73 años; este, cuando vio la dimensión de los materiales, los confió al periodista Diego Cabot.

Los materiales fueron puestos ayer a disposición en la edición digital de La Nación de Argentina e incluyen los ocho cuadernos escritos desde el 2005 hasta el 2015 cuando se acentuaron las recaudaciones, cerca de las elecciones generales en Argentina.

CEP también pide revisión

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió al gobierno entrante, que será presidido por Mario Abdo Benítez, que realice un mejor análisis de las notas reversales de Yacyretá, aprobadas por el Congreso paraguayo. 

Ante la “trascendencia e implicancia” de un instrumento jurídico que compromete los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhorta al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas notas reversales.

pcarro@abc.com.py

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...