Gobernación dice que Comip es la encargada de las aguas del Paraná

El secretario de Ambiente de la Gobernación de Itapúa, Ing. Agr. Antonio Fariña, dijo que pedirá a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) un informe sobre el análisis de agua que realizan en su zona de influencia. Esta abarca ambas márgenes del río Paraná. Según denuncias, empresas de celulosas ubicadas en la provincia de Misiones, Argentina, están contaminando el cauce hídrico con agroquímicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXNR7PA3PNDVHPGY7N5WRAF53Q.jpg

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).“Sé que la Entidad Binacional Yacyretá realiza un monitoreo permanente de las aguas, pero vamos a pedir informes sobre qué tipo de análisis realiza”, indicó el secretario de Ambiente de la Gobernación de Itapúa, Ing. Agr. Antonio Fariña.

Ante la consulta de qué está haciendo la Gobernación de Itapúa ante las denuncias de grave contaminación de las aguas del río Paraná –que estarían realizando fábricas de celulosa que operan en Misiones–, Fariña señaló que el organismo binacional, Comisión Mixta argentino-paraguaya del río Paraná (COMIP), tiene a su cargo todo lo referente a manejo de aguas en este río internacional.

“Todo lo que es agua compartida está manejada por la Comip. Todo lo que se trata sobre uso de agua, navegabilidad, pesca, construcciones, está manejada por este organismo, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)”, señaló.

La Gobernación de Itapúa, así como otros departamentos que comparten el río, es parte integrante de la Comip, pero este tiene una dirección designada directamente por el canciller, explicó Fariña.

No obstante, sostuvo que existen organismos de carácter nacional, como la Secretaría de Medio Ambiente (Seam), que tienen competencia para estudiar y cuidar la calidad de las aguas territoriales, por lo que esta también debe ocuparse del tema.

Añadió que por lo pronto, a través de la Secretaría de Ambiente departamental, se buscará conocer qué tipo de análisis realiza la EBY, atendiendo a que esta tarea le compete por el hecho de que el emprendimiento hidroeléctrico –que tiene como socios a Paraguay y Argentina– alteró definitivamente el curso hídrico con la instalación de una presa en la isla Yasyretá.

El director de ambiente de la EBY, Ing. Bruno Vergara, sostuvo también que es la Comip la responsable del manejo de las aguas en el río Paraná.

La provincia argentina de Misiones es una de las principales proveedoras de celulosa en Argentina.
Las tres empresas dedicadas al rubro: Papel Misionero, Celulosa Piray (actualmente Santay) y Alto Paraná SA son cuestionadas por ambientalistas por volcar al río Paraná sus desechos químicos.

De las empresas contaminantes, la de la pastera Puerto Piray (hoy denominada Santay) es muy grave, pero es un mal menor ante la gran contaminación que realiza la fabricante de celulosa Alto Paraná, según el periodista Hugo Kovalski, de la radioemisora Radio Stop de la ciudad de Eldorado, comunidad vecina a Puerto Piray.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.