Los D’Ecclesiis, vinculados a drogas hasta en los EE.UU.

Un tío y un primo del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR) fueron arrestados y uno de ellos condenado por tráfico de cocaína en EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGNDILMI5JF2DJOLD2UOT5GRCI.jpg

Su hermano fue arrestado y estuvo preso en Uruguay; en el 2005 cayó una avioneta con 600 kilos de marihuana que, un año después, volvió a ser incautada con 195 kg de cocaína en la estancia D’Ecclesiis. Su hermano volvió a ir preso y el diputado estuvo con orden de captura por desaparecer por varios días. Hoy día no oculta una estrecha relación con Chicharõ, de quien se ha convertido en su más férreo defensor.

A fines de 1998 arrancaron investigaciones en EE.UU. sobre Abraham e Iván D’Ecclesiis, tío (hermano de su padre) y primo del diputado Freddy D’Ecclesiis. La línea investigativa había arrancado en el condado de Queens, pero como la mayor parte del tráfico de cocaína se hacía en el condado de Westchester se unieron varias agencias y el caso fue tomado por la fiscalía de White Plains en 1999. En abril del 2002 fueron arrestados ambos, incluyendo alguien llamado Alberto García-Sáenz y una cuarta persona a quien identificaban como familiar de ellos, José Poletti. Iván fue luego condenado a prisión porque fue hallado en flagrante posesión de la cocaína.

Los reportes periodísticos de la época refieren que se exponían al menos a cadena perpetua por contrabandear 100.000 dólares en cocaína desde Texas, según un reporte del The Journal News publicado el 16 de enero del 2002 y datado en White Plains.

ABC Color accedió a los registros de la Corte que confirman la información del agente que habló con nuestro diario.

La conexión paraguaya nunca fue investigada en nuestro país, pero sí quedó en los registros de EE.UU. Daban cuenta de que un hermano desde Paraguay era el contacto, que tenían dos máquinas de falsificar dólares y que una les había sido arrebatada. Que utilizaban para el pago de drogas, que los dólares eran traídos hasta Asunción desde Concepción a bordo de vehículos con doble fondo. En la capital, un banco aceptaba el dinero en depósito a cambio de un porcentaje.

Tres años antes, en el 97, Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano del diputado, fue detenido en Uruguay por posesión de drogas. Estuvo un año en la cárcel.

En noviembre del 2005, una avioneta cayó en Paso Barreto con 600 kilos de marihuana en una operación de antinarcóticos de la Policía. En junio del 2006 el juez Carlos Sosa Vera liberó la narcoavioneta argumentando que la marihuana no estaba dentro de ella sino a 100 metros. Investigando hallaron que mientras el narcoaeroplano estaba confiscado ya lo sometían a una inspección en un hangar y ya lo habilitaban aún antes de ser liberada por el juez.

Para el 8 de junio del 2006 la avioneta era sugestivamente liberada por el mencionado juez. Y dos pilotos la llevaron a Pedro Juan Caballero, según los registros: Ilmar Souza y Christian Villaalta.

Pocas semanas después, el 26 de junio, la misma avioneta caía con una nueva carga de droga: Esta vez ya no era marihuana sino cocaína. ¿Los pilotos? Los mismos que habían movido la avioneta desde Asunción hasta Pedro Juan: Souza y Villaalta, este último hijo del Pdte. de la seccional colorada de Pedro Juan e hijo de la actual parlasuriana y exdiputada Cirila Cubas Vda. de Villaalta.

El cargamento fue interceptado por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio y por la Senad con 195 kilos de un total de 350 que habían venido de Colombia. El operativo se hizo en la estancia San Antonio de la familia D’Ecclesiis, en Amambay.

juan.lezcano@abc.com.py
mabel@abc.com.py

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05