Cartes llevará lindas promesas a París

El presidente Horacio Cartes participará de la Cumbre sobre cambio climático (COP-21) que se hará desde este lunes en París. Presentará el Plan nacional de desarrollo sobre crecimiento económico y lucha contra la pobreza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JIUEW3OLWJEUDDNW4QMQUBMA4I.jpg

Cargando...

La “reducción de la pobreza y desarrollo social” (sic) constituye uno de los tres pilares del Plan nacional de desarrollo (PND) para el período 2014-2030, que el Presidente Cartes llevará como documento de desarrollo sostenible a la Cumbre de París. No es claro el documento si la reducción será también del desarrollo social, para potenciar un modelo económico público privado.

Los otros dos ejes son: el crecimiento económico inclusivo y la inserción de nuestro país en los mercados internacionales.

Dicho PND dice que se apoya en un marco económico de mediano plazo que prevé políticas fiscales sostenibles, con mejoras en las iniciativas de recaudación tributaria, con una mayor eficacia en las políticas de protección social y una inclusión financiera más amplia.

Sobre este PND se elaboraron las contribuciones de nuestro país en la campaña de control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Compromisos de nuestro país

El documento compromiso de nuestro país ante la Cumbre de Cambio Climático que organiza por dos semanas las Naciones Unidas se relacionan con un transporte bajo de emisiones de humo con un mix energético para bajar el consumo de energías fósiles (derivados de petróleo).

También el gobierno de Cartes asume el compromiso de una lucha más eficaz contra la deforestación, y para sacar al país del nefasto primeros lugares entre los más depredadores de bosques del planeta.

¿Hay 2,9 Ha. de bosque per cápita?

El documento que el gobierno de Cartes presenta a nivel internacional señala que nuestro país cuenta con 2,9 hectáreas de bosque por cada habitante, argumentando que en todo el territorio nacional hay aún 18.500.000 Ha. de bosques. Sostiene que el 45% del territorio nacional es bosque.

Sin embargo, no menciona que la deforestación incontrolada se trasladó de la Región Oriental a la Occidental (Chaco).

Otra promesa se refiere al uso de la energía renovable, y que se impulsará la de fuentes eólicas y solar, resaltando que en nuestro país hay abundante energía limpia hidroeléctrica, pero no habla del uso abundante aún de la leña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...