Convocan a embajador en Venezuela y se agrava crisis

El Gobierno paraguayo oficializó ayer el llamado a consulta al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara Ocampos, lo que implica el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. La decisión es en protesta por los exabruptos de Nicolás Maduro contra nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5HDKG2NQBAERBDBQAPYW7IASE.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer a la mañana a través de un comunicado que “ha tomado la determinación de llamar a consultas” al embajador del Paraguay en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, “a raíz de las expresiones proferidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro” hacia el Gobierno.

El documento oficial de la Cancillería nacional refiere que el consejero en la Embajada en Caracas, Celso Santiago Riquelme, quedará como encargado de Negocios interino “mientras duren las consultas”.

El llamado a consulta tiene el objeto de “mostrar” al Estado extranjero “la preocupación o disgusto que produce una determinada situación”.

PUBLICIDAD

El vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello Sarubbi, explicó en la víspera que la Embajada en Caracas continuará funcionando con normalidad a cargo del encargado de negocios. “Lo expresado por el presidente Maduro exige de parte nuestra entender bien. Por eso queremos que el embajador venga y nos cuente que es lo que está pasando en Venezuela”, expresó Cabello.

Ante una consulta sobre el posible cierre de la representación nacional en Caracas respondió que “no hablaría de cierre todavía; estamos solamente llamando en consultas al embajador”.

Si las relaciones diplomáticas con Venezuela se agravan, el siguiente paso es el retiro definitivo del embajador que es un paso previo a la ruptura de relaciones cuando se produce la retirada de la totalidad del personal diplomático de la misión.

Ofensas de Maduro

“Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, es parte del exabrupto del presidente venezolano Nicolás Maduro contra Paraguay molesto porque nuestro país se opuso a la autoproclamación de Caracas como presidente pro tempore del Mercosur.

Estas palabras motivaron este jueves último a la Cancillería a convocar al ministro consejero de la Embajada venezolana en Asunción, Fritz Petersen Chaurán, a quien se le transmitió el “desagrado” y el “rechazo” del Gobierno por las manifestaciones “ofensivas” vertidas por Maduro, este miércoles último, en cadena nacional en el país caribeño.

El director general de Política Multilateral de la Cancillería, Luis Fernando Ávalos, entregó la posición de Paraguay al diplomático venezolano, quien acudió en reemplazo del embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, quien está con reposo médico.

El Gobierno paraguayo sostiene que el país caribeño no puede ejercer la titularidad temporal del Mercosur, porque carece de credenciales democráticas y no cumple con acuerdos claves de su proceso de adhesión como socio pleno del bloque.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD