Senado remite a jueza lista de senadores y no está HC

El presidente de la Cámara de Senadores Silvio Ovelar (ANR, Añetete) le remitió a la jueza penal de Garantías, Lici Teresita Sánchez, la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la cual figuran los senadores y diputados electos en los comicios de abril de 2018. También le envió el documento por el cual el presidente del Senado saliente Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a jurar a los colorados Rodolfo Friedmann (Añetete) y Mirta Gusinky (excartista) en reemplazo de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, quienes fueron electos, pero no juraron. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6IK74DMVVAWJDIVWTXM73VYVQ.jpg

Esto se dio en el marco del pedido que realizó el lunes pasado la magistrada al senador Ovelar, para saber si Cartes es senador activo o vitalicio y si tiene fueros. La jueza es la que tiene el pedido realizado por la Comisión Bicameral que pretende que se sancione a Cartes por no haber asistido en dos ocasiones a declarar en la investigación que se estaba haciendo sobre el prófugo Darío Messer.

El titular de la Comisión, el senador Friedmann, solicitó a la jueza que disponga que sanción se le da a Cartes por su inasistencia. La magistrada debe resolver si ordena la detención del expresidente al solo efecto de su declaración ante la Comisión Bicameral o alguna multa. Sin embargo, la jueza Sánchez antes de tomar esa decisión primero tomó sus recaudos y le pidió a la Cámara de Senadores un informe para saber si Cartes forma parte de esa Cámara.

Ovelar no fue muy claro al contestar la nota y envió solo la lista de los senadores y diputados que conforman el Parlamento, dejando a criterio de la magistrada Lici Sánchez, si pese a ser electo y proclamado Cartes, pero al no jurar tiene fueros. En los próximos días la magistrada debe determinar sobre la suerte que correrá el expresidente Cartes y se lo obliga a asistir ante la Comisión que preside Rodolfo Friedmann.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD