Desintoxicación después de las fiestas

Las fiestas se celebran siempre a lo grande y, muchas veces, el cuerpo se resiente después. Son varias las opciones para volver al ritmo y comenzar el año livianos y saludables. ¿Ha probado hacer una desintoxicación del organismo?

Desintoxicación con jugos verdes.
Desintoxicación con jugos verdes.Shutterstock

Cargando...

¿Cuándo es bueno hacer una desintoxicación? “Primero tenemos que entender lo que significa una desintoxicación o detox. Es un proceso que el cuerpo realiza de forma natural las 24 horas del día, en el que convierte sustancias con propiedades tóxicas a otras desechables por el cuerpo”, comenta Jimena Quevedo, experta en nutrición ortomolecular y funcional, especialista en modulación de la microbiota intestinal y en trastornos metabólicos, así como MsC en microbiota humana.

Estas sustancias –menciona– pueden ser endógenas o internas, como por ejemplo nuestras propias hormonas, o sustancias exógenas o externas como lo son los alimentos con conservantes. Esto se lleva a cabo en cada célula del cuerpo, en especial en las del hígado e intestino.

Un programa o protocolo de desintoxicación es una estrategia para potenciar esa propiedad natural del cuerpo de “limpiarse” dándole un periodo de alimentos aptos de fácil absorción, reposo y/o purga, dice. “Existen varios tipos de desintoxicaciones que deben ser elegidos según el objetivo de cada uno; desintoxicación hepática, purgativos, reset de la microbiota intestinal, reset para las tiroides, entre otros”. La especialista aclara que la desintoxicación se puede realizar según la pericia del médico o nutricionista especialista una o varias veces al año, bajo estricto control y, de ser necesario, con suplementación.

La desintoxicación no es para todos

Un programa de desintoxicación no debería realizarse durante el embarazo o en la lactancia, explica la experta. Tampoco para un paciente con tratamientos como quimioterapia, por la alta disponibilidad de radicales libres en sangre, algo propio de la desintoxicación.

Cuáles son los beneficios de la dieta detox

En primer lugar ayuda a dar reposo digestivo, hepático y pancreático al cuerpo, además potencia el sistema inmunológico al retirar macromoléculas de alimentos potencialmente alergenos, ayuda también a modular la microbiota intestinal y reducir la carga de metabolitos tóxicos por exceso de bacterias degradadoras de proteínas (propio de la alimentación de estilo occidental), dice la especialista.

La desintoxicación también descongestiona nuestra tiroides al tiempo que ayuda a convertir los ácidos biliares primarios a secundarios para su buen funcionamiento y, por supuesto por ley de física muchas veces ayuda a reducir algunos centímetros de cintura y algunos kilos en nuestra balanza, comenta.

Consejos para una desintoxicación exitosa

Debemos evitar alimentos como embutidos, chacinados y carnes ahumadas por contener acrilamida y aminas heterocíclicas, ambas altamente cancerígenas, enfatiza la experta. También recomienda evitar vegetales con altos niveles de pesticidas, por ser detonantes de disbiosis de la microbiota intestinal y potentes disruptores hormonales.

Es también importante dejar de lado alimentos ultraprocesados, como refrescos, gaseosas y empaquetados en general, que contengan conservantes como colorantes, endulzantes, saborizantes, estabilizantes, aromatizantes, entre otros. “Cuánto más larga es la fecha de vencimiento de un alimento, más corta es la nuestra”, dice.

Además, sugiere evitar agua del grifo por contener altos niveles de metales pesados (mercurio,cadmio, arsenico), antibióticos, cloro, desechos fecales solo por mencionar algunos de ellos. Y los alimentos envasados en plástico o aluminio por ser también disruptores hormonales y reducir la neuroplasticidad.

Lo más importante es asegurar el consumo de agua “pura”, aclara, ya que el cuerpo para limpiar la contaminación por dentro hace dilución en agua, por lo que darle abundante líquido vital es fundamental y este debe ser seguro.

Es ideal elegir vegetales agroecólogicos, es decir, producidos en un suelo que respete el medioambiente y esté libre de sustancias químicas en todas sus etapas de producción. Además recomienda incluir alimentos fermentados como chucrut, kimchi, kombucha, kefir, vinagre ricos en probióticos, prebióticos y simbióticos que van a conferir abundancia en la microbiota intestinal, potenciar la digestión, los antioxidantes y activar el sistema inmune.

Realizar actividad física permite desintoxicar los pulmones y articulaciones, dice y agrega que dormir bien es fundamental para un correcto “reinicio” del organismo y, por sobre todo, hacer “detox mental” de personas y situaciones “tóxicas” que generen diestrés. Por último, incluye la receta de un jugo desintoxicante.

Receta de jugo verde desintoxicante

Ingredientes

200 ml de agua de coco o 200 ml de kefir de agua

4 hojas de espinaca

1 tallo de apio

2 hojas de kobe

2 rodajas de pepino

Jugo de un limón

3 cdas. de menta fresca

Preparación

Llevar a la licuadora, mezclar y beber en ayunas.

Este jugo tiene un alto contenido de clorofila que, según las últimas referencias científicas, tiene propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y antioxidantes, además del alto contenido de fibras. Ideal para consumirlo por la mañana temprano para romper ayuno.

Más info

Instagram: @clinicalaesperanzapy @vitaliapy

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...