¿Cómo ha sido la dinámica del empleo en Paraguay?

En la entrega anterior se presentó y analizó el comportamiento que han tenido los principales indicadores del mercado laboral en Paraguay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NXNHZHINLNGOTPEEGCDZJTJ6LA.jpg
GENTILEZA

Cargando...

A modo de recapitular y antes de abordar los datos sobre la dinámica en los sectores económicos y por categoría ocupacional, es de mencionar que para este 2023 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un crecimiento de la economía regional de 1,2%, lo cual, se espera, provocaría un menor dinamismo en la generación de empleo. En tanto que el aumento del número de ocupados se estima se situará por debajo del 2%.

En el mismo contexto, las estimaciones para 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como de la Organización Internacional del Trabajo - OIT (2023) refieren que el empleo crecerá entre 1,0% y 1,9%. La calidad es otra arista en constante análisis, al considerar que se generará en un contexto de bajo crecimiento, lo que podría significar mayor vulnerabilidad de los trabajadores, con menores niveles de protección social y se ubicarán en sectores menos productivos. El descrito escenario aumentará los niveles de pobreza y desigualdad en la región, enfatizan.

Como se ha mencionado, el escenario se presenta con importantes desafíos, por tanto, urge la necesidad de contar en la región con políticas laborales activas que promuevan una mayor creación de empleo, formalización y mayor (y mejor) inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado de trabajo, coinciden ambos organismos.

En cuanto al comportamiento del mercado laboral en Paraguay, es de recordar que de un total de 7.456.666 personas que habitan en nuestro país (se excluye a los habitantes de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay), 5.374.551 integran la población de 15 y más años de edad y 2.082.115 personas son menores a la mencionada franja. Esto, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), correspondiente al segundo trimestre del año 2023 y presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los meses de abril, mayo y junio del presente año, 3.835.397 personas formaban parte de la fuerza de trabajo, llamada anteriormente Población Económicamente Activa (PEA) y que fue modificada en la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo- CIET y 1.539.154 se encontraban fuera de la mencionada categoría.

La fuerza de trabajo registró un aumento, tanto en el comparativo interanual como intertrimestral. Con respecto al mismo segundo trimestre, pero del año 2022, se observa un aumento de unas 127.000 y alrededor de 95.000 más en la relación del primer y segundo trimestre de este año 2023, respectivamente.

Para este periodo, el crecimiento está vinculado al aumento registrado en el grupo de las mujeres, que fue de aproximadamente 98.000, conforme los datos obtenidos por el INE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...