Las increíbles propiedades de la rúcula

La rúcula es realmente especial, no solo por su peculiar y agradable sabor, sino por sus grandes ventajas para nuestro organismo. Es una de las verduras más completas para cuidar la salud y, además de ser beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, también tiene propiedades anticancerígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXUVXILCZNAZJCSQKFXSOXVTCY.jpg

Cargando...

Este vegetal pertenece a las familias de las coles (las brasicáceas), y es destacable por su poder aromático y la cantidad de beneficios que nos brinda. Se caracteriza por ser una planta de pequeño tamaño con hojas de llamativo color verde intenso, generalmente alargadas y dentadas de acuerdo a la variedad, que la diferencian fácilmente de otras plantas culinarias.

Su sabor, en ocasiones picante (al ser de la pariente de la mostaza), la convierte en una planta que en la cocina es sumamente utilizada para la elaboración de deliciosas recetas, sobre todo en Italia, donde es muy usada en ensaladas con tomate y mozarela. Es muy cómoda de preparar, ya que se puede usar en ensalada, en el cual se servirá cruda, o se puede cocinar de diversas maneras, como guarnición de otro tipo de alimentos, ya que nos ayudará a mejorar la digestión de los mismos, además de añadir unos toques muy especiales de sabor al plato en cuestión. Aunque no hace mucho, la rúcula era considerada una mala hierba que simplemente se mataba sin aprovecharla.

Propiedades

Muy baja en calorías (100 g aportan solo 25 kcal), y alta en fibras (1,55 g), destacan las altas cantidades que contiene de vitamina C (2,3 mg), betacarotenos (215 mg), provitamina A (3500 UI), y minerales como el hierro (1,65 mg) que, combinado con la vitamina C, hace que el cuerpo lo asimile mucho mejor. También aporta potasio (190 mg), calcio (165 mg), magnesio (15 mg) y compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).

Beneficios

1 Anticancerígena. Algunas verduras, como la rúcula, contienen una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva en la lucha contra determinados tipos de cáncer (cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal). Su importante contenido en vitamina A, unido a los flavonoides, evitan otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, cáncer bucal y cáncer de piel). La clorofila que contiene evita que el hígado se vea dañado por sustancias cancerígenas.

2 Antienvejecimiento. Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B, previene que el cerebro envejezca prematuramente y también evita inflamaciones repetitivas.

3 Digestiva. Su alto contenido en fibra es el responsable de agilizar el tránsito intestinal y, con ello, de mejorar la absorción de los nutrientes por parte del organismo y del proceso digestivo. Pero no solamente por esto la rúcula es un vegetal digestivo, sino que su gran aroma hace que esta planta contenga una serie de ácidos que nos ayudan a estimular la secreción de jugos gástricos y así ayudar al estómago a realizar mucho mejor la digestión.

4 Antianémica. Es el vegetal ideal para las personas que son propensas a la anemia, pues ayuda directamente a mantener unos niveles de glóbulos rojos perfectos, ya que al aumentar la cantidad de hierro en el organismo también aumenta la calidad de la sangre.

5 Dietética. Ayuda a una mejor digestión y nos da la impresión de estar llenos, pero con una ingesta de calorías muy baja.

6 Contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece que nuestro organismo asimile el calcio, para protección y crecimiento de los huesos.

7 Mejora nuestra resistencia a enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina C.

8 Contiene algunos minerales básicos para el funcionamiento de nuestro organismo (potasio, fósforo y manganeso).

9 Baja el nivel de colesterol negativo en sangre y ayuda a regular el nivel de azúcar, evitando así enfermedades como la diabetes.

10 Es ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas, por su contenido en carotenoides.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...