Se distribuyeron nuevos registros

En el Palacio de Justicia se llevó a cabo el acto de selección de los registros notariales para los escribanos que aprobaron con los mayores puntajes el examen. De esta manera 70 postulantes accedieron a los puestos vacantes y los creados por la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54IPGYKVF5CXXOAVIQ64IOZNNM.jpg

Cargando...

Con la distribución de los nuevos 70 registros a los escribanos, el Tribunal Examinador del 14º Concurso de Oposición para Escribanos Públicos dio por finalizado todo el proceso, polémico desde el inicio. 

Esta selección se da anualmente y para el efecto se hace un llamado a fin de convocar a los escribanos que no cuentan con registros. El cupo lo establece la Corte Suprema de Justicia a través de los puestos que estén disponibles o los que se crean según lo establece el artículo 5 inciso E de la Acordada Nº 994/15.

El concurso se vio primero manchado por las denuncias de supuestas irregularidades y filtraciones de temas de examen. 

El ministro de Corte Óscar Bajac fue acusado directamente por el diputado colorado Ramón Romero Roa, quien dijo que el alto magistrado estaba cobrando entre US$ 50.0000 a US$ 200.000 para otorgar los registros a los escribanos. Esta denuncia también salpicó a la ministra Miryam Peña. 

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado a favor de la transparencia del concurso y señalaba que si había pruebas de irregularidades deberían ser acercadas a la justicia, para su investigación. 

Por su parte el ministro Óscar Bajac y la ministra Peña también emitieron comunicados personales en que negaban tener participación en actos ilícitos.

Sin embargo, el Dr. Bajac no aguantó las presiones y, para evitar que las denuncias en su contra manchen el concurso, decidió renunciar al Tribunal Examinador.

El examen 

El 26 de mayo pasado en el local de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se realizó el examen, en que se presentaron 936 postulantes para tratar de acceder a los cargos vacantes. Antes de la medianoche ya se dio a conocer la lista provisional y no hubo incidentes.

María Alejandra Ferreira Espinoza fue la escribana mejor ubicada, con 53 puntos de 60. Detrás de ella quedaron posicionados otros 53 notarios más, pero no se llenaron los cupos liberados por la Corte Suprema de Justicia para este año.

Se conformó entonces un comité evaluador que analizó los méritos académicos de cada uno de los restantes postulantes que no llegaron a hacer los puntos mínimos requeridos y, tras dos semanas de estudios, finalmente la nómina se completó (ver infografía).

En un acto llevado a cabo en el salón auditorio del Poder Judicial, el pasado miércoles, los 70 escribanos recibieron sus respectivos registros. 

De este proceso participaron los miembros del Tribunal Examinador ministros de Corte Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González, así como también el profesor Carlos González Alfonso y los coordinadores generales Pierina Ozuna y Gonzalo Sosa Nicoli.

La presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González, dio la bienvenida y dijo que el concurso se realizó bajo las reglas que se estaban aplicando desde hace varios años y que todo se dio en un marco de total transparencia, muestra de ello es que los concursantes no realizaron protestas.

Ana Manuela González también felicitó a los 70 escribanos mencionando que deben ser ejemplos para las nuevas generaciones.

También la que obtuvo mejor puntaje, la notaria pública María Alejandra Ferreira, valoró que el sistema de evaluación del Concurso de Oposición se realizó con total transparencia y que no existieron fallas durante todo el proceso.

Cada uno de los escribanos que recibió su registro debe prestar juramento ante los ministros de la Corte Suprema.

Ese acto se realizará en otro momento y por separado, ya que son 70 las personas que deben jurar y, con la presencia de sus familiares e invitados, el salón de actos quedaría pequeño, por lo que se van a ver los mecanismos para que se haga el juramento por separado y cuanto antes, según se informó desde el máximo tribunal.

Los registros para los notarios son creados todos los años por la Corte Suprema de Justicia tal como lo establece el artículo 5 inciso E de la Acordada N° 994/15. Este año los cupos habilitados fueron de 70 plazas que pudieron ser cubiertas de acuerdo a los mejores puntajes que iban realizando los postulantes y también se tuvo en cuenta un puntaje de méritos para los casos en que hubo empate.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...