Sicariato resalta entre las causas de muertes violentas en Paraguay

Durante 2021, en cuanto a muertes violentas, los casos de sicariato fueron quizás los que más resaltaron en nuestro país. Por un lado, llamaron la atención los ocurridos en Asunción y Central, aparte de los ya acostumbrados que ocurren en zonas fronterizas, donde generalmente las organizaciones criminales se disputan territorio. En cuanto a accidentes, se destacan los aéreos, pues hubo varios muertos e incluso un sobreviviente.

Los homicidios dolosos denunciados en Paraguay durante 2021 fueron 452, según datos de la Policía.
Los homicidios dolosos denunciados en Paraguay durante 2021 fueron 452, según datos de la Policía.

Cargando...

Este artículo abordará cifras y casos emblemáticos de muertes violentas ocurridas durante 2021 en Paraguay.

Según datos de la Policía Nacional facilitados por el Ministerio del Interior, hasta noviembre, por homicidio doloso se contabilizaron 452 denuncias, de las cuales 147 fueron aclaradas.

El comisario Pablo René Ríos, viceministro de seguridad Interna, sostuvo en conversación con ABC que “haciendo una caracterización de la violencia en Paraguay, tenemos una violencia sistemática que se instala en las fronteras en la lucha por el control de territorios que produce el sicariato y otros, generalmente derivados del crimen organizado. Pero también tenemos en principales cabeceras departamentales, incluida Asunción, la violencia que viene de la falta de atención a las carencias sociales que fomenta la delincuencia, que tiene fondo social”.

A este respecto, aseguró que el Ministerio del Interior impulsa actualmente 41 Consejos de Seguridad, que son una propuesta de prevención social del delito, a través de la participación Ciudadana.

La mayoría de los crímenes por encargo suelen ocurrir en distritos del departamento de Amambay, donde este año hasta noviembre, se contabilizaron al menos 60 casos.

Policía dice que hay avances en casos de sicariatos, pero que no pueden compartir datos

Respecto a los sonados casos de sicariato ocurridos en Asunción y Central, el abogado e investigador científico argumentó que son aislados y no forman parte de las facciones de una estructura de mando monolítico del crimen organizado o mucho menos de un doble pacto con el gobierno. Acá la lucha es frontal”.

En este sentido, uno de los casos que más resaltó fue el del capitán de navío Humberto Fleitas Giménez, un militar de 49 años, quien fue emboscado a metros de su domicilio en el barrio San Miguel de San Lorenzo. Ocurrió el 28 de setiembre.

Sicariato en San Lorenzo: acribillaron a un militar en cuestión de segundos

Otro caso, ocurrido en Asunción, fue el del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes, de 52 años, frente a su domicilio en el barrio Jara de Asunción. En este caso hubo novedades en los últimos días del año, cuando se informó que cheques del fallecido fueron encontrados en poder de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión, por lo que el crimen podría tener algunos giros.

Sicarios necesitaron de solo 29 segundos para asesinar a un empresario frente a su casa

Otro fenómeno no menos llamativo fue la cantidad de atentados y asesinatos consumados en vísperas de elecciones, generalmente a través del sicariato. La mayoría en el interior del país. En la siguiente nota, un compendio:

Elecciones municipales 2021: violencia, sicariato y amenazas

En este contexto, llamó la atención el cuádruple homicidio en que murió la joven Haylee Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Así fue el atentado en el que murió la hija del gobernador de Amambay

También falleció en las mismas circunstancias el conocido exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”. Ocurrió en octubre y fue sorprendido por pistoleros en su dormitorio.

¿Quién fue Carlos “Chicharõ” Sánchez y por qué lo mataron?

Asesinatos

Un caso de asesinato que tuvo mucha atención fue el de Olga Feliciángeli (71), hermana de la comunicadora Mina Feliciángeli, ocurrido a inicios de 2021, específicamente en febrero:

Muchas hipótesis pero ninguna certeza aún sobre muerte de Feliciángeli

Otro lamentable homicidio ocurrido en Asunción, zona del Mercado de Abasto, fue el de Albino Evaristo Tama, chipero de Ñemby, que fue apuñalado con fines de robo por una adolescente.

Niña de 14 años fue quien mató a un chipero frente al Abasto, según Policía

Miguel Rajczakowskij Novarchuk (45), propietario de un taller mecánico en San Lorenzo, también fue asesinado a puñaladas y todo quedó grabado en imágenes de seguridad.

Asesinan a puñaladas a propietario de taller mecánico en San Lorenzo

Siniestros aéreos y de tránsito terrestre

En cuanto a accidentes aéreos hay tres casos que resaltar.

Uno de ellos y quizás el más importante debido a que de los ocho tripulantes hubo un sobreviviente, es el ocurrido en febrero en el predio de la Fuerza Aérea. Salió con vida Jorge Daniel Zaván, un estudiante que venía de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

Siete muertos y un herido de gravedad deja accidente aéreo

Otro caso es la reciente caída de un helicóptero durante un adiestramiento, que dejó tres muertos y un herido, a finales de noviembre en Ñu Guazú:

Cae helicóptero en Ñu Guazu: confirman tres muertos

El más reciente es el ocurrido en el Chaco, en que murieron dos norteamericanos y una joven menonita, a inicios de diciembre:

Quiénes son los fallecidos en accidente aéreo del Chaco

Accidentes de tránsito: 275 muertos

La Patrulla Caminera contabilizó hasta diciembre 1.959 accidentes de tránsito, y 275 muertos, lo que significa un aumento con respecto al año pasado, en que se dieron 1.250 accidentes y 220 muertos.

Entretanto, los datos policiales dan cuenta hasta noviembre de 2021 se contabilizaron 816 denuncias por homicidio culposo en accidentes de tránsito, de las cuales 658 se aclararon.

De acuerdo a estadísticas lanzadas recientemente en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito por la Fundación Seguridad en las Rutas (SER), en Paraguay una persona fallece cada 8 horas a causa de un accidente de tránsito, lo que significa que hay 3 muertos por día y un promedio anual de 1.200 fallecidos.

Accidentes de tránsito: en Paraguay, un muerto cada 8 horas y 7 lesionados por hora

Uno de los casos más mediáticos en 2021 fue el ocurrido el 18 de agosto, en la avenida Autopista Silvio Pettirossi -zona caracterizada por siniestros viales- en que perdió la vida Alexandro Javier Arce Añazco (20), hijo de exfutbolista y actual director técnico, Francisco “Chiqui” Arce.

En junio, se reportó un aparatoso siniestro vial que involucró a un tracto camión con carga y a una grúa que transportaba otro vehículo. Le costó la vida a una mujer que iba de acompañante y los conductores resultaron con heridas. Los vehículos quedaron en el predio de un domicilio particular de Pedrozo, en Ypacaraí, habitual zona de tragedias ruteras.

Reportan accidente fatal en zona de Pedrozo, habitual por tragedias automovilísticas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...