Elecciones municipales 2021: violencia, sicariato y amenazas

Casos de sicariato, ataques contra viviendas, amedrentamientos e incluso asaltos surgen en torno a les elecciones municipales que se celebran hoy en todo el país. Solo en el marco de estos comicios son más de 10 los atentados contra candidatos a intendentes y concejales. Los ataques siguieron hasta anoche, pocas horas antes de la apertura de los locales de votación.

Así quedó la camioneta del candidato opositor a intendente de Hernandarias, Nelson Cano, luego de un atentado ejecutado por sicarios.
Así quedó la camioneta del candidato opositor a intendente de Hernandarias, Nelson Cano, luego de un atentado ejecutado por sicarios.abc color

Las elecciones municipales 2021 se celebrarán mañana, de 07:00 a 17:00, ocasión en que se elegirán nuevos intendentes y concejales, aunque algunos ni tan nuevos, ya que varios van por el rekutu.

Vea el especial de ABC sobre las elecciones municipales 2021

En la previa de los comicios se registró una importante cantidad de casos de sicariato, asaltos y otro tipo de ataques que –se presume- tienen un trasfondo político, pues casi 10 candidatos a cargos electivos fueron víctimas de sicarios en atentados, algunos de los cuales terminaron en la muerte de sus blancos. Otros tantos sufrieron amenzas.

Lea más: Padrón electoral: cómo consultarlo para estas Elecciones Municipales 2021

También algunos hechos que ocurrieron en las “zonas rojas” o frontera son vinculados al crimen organizado.

Amambay

Una de las denominadas “zonas rojas” es el departamento de Amambay, donde los sicarios se movilizan con libertad y ejecutan ataques –prácticamente- sin restricción policial.

En Pedro Juan Caballero, el pasado jueves 30 de septiembre, el candidato a concejal Néstor Echeverría (Partido Unámonos) fue asesinado por desconocidos, en el segundo atentado que sufrió en su contra tras presentar denuncias de corrupción contra el clan Acevedo. El primer ataque ocurrió en febrero de 2020.

Este sábado, Haylee Acevedo (21) la hija del actual gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, fue asesinada junto a otras tres personas, luego de un ataque ejecutado por sicarios. Haylee también es sobrina de José Carlos Acevedo, exintendente de PJC y actual candidato al rekutu en las elecciones municipales de mañana.

Lea más: Intendentes y concejales ¿qué hacen y para qué sirven?

Por otra parte, la intendenta de Bella Vista Norte, Mirkha Argüello (ANR), fue atacada a tiros junto a sus familiares por sicarios, el 28 de febrero pasado. Sufrió dos heridas de bala, pero logró recuperarse.

Alto Paraná

Otro de los sitios fronterizos con alto índice de inseguridad es el departamento de Alto Paraná.

En Itakyry, el candidato a concejal Carlos Aguilera (ANR) fue asesinado tras recibir dos impactos de bala, el 20 de septiembre, en un confuso episodio con otra facción política. El principal sospechoso es el actual concejal y entonces candidato a intendente Luis Acosta Fonseca (Tekojoja), quien se encuentra prófugo.

Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar

Por su parte, el candidato a intendente de Hernandarias por el movimiento “Unidos por el cambio”, Nelson Cano, sufrió un atentado fallido cuando salía junto con su hijo de su establecimiento rural ubicado en la zona conocida como Orlando Cue de esta ciudad. Fue baleado por dos sicarios en un ataque que -calificó- con “tinte político”.

San Pedro

En Nueva Germania, departamento de San Pedro, el candidato a concejal Bartolomé Morel Gauto (PDC) fue asesinado por sicarios. Ocurrió el 30 de septiembre, en la misma noche en que ultimaron a Echeverría en Pedro Juan Caballero.

Según la Policía, el atentado iba dirigido a Leonardo Saiz, exintendente de Nueva Germania (ANR-HC), líder del clan hegemónico local.

Lea más: Elecciones municipales 2021: ministro de Salud insiste en tapabocas y lavado de manos

También en San Pedro, ayer, el diputado liberal Ariel Villagra denunció que fue víctima de un ataque a balazos en el distrito de Liberación. Según afirmó, su vehículo fue interceptado por dos hombres que abrieron fuego contra él y la persona que lo acompañaba. Vecinos dijeron que tuvo un altercado en un episodio en el que se estaba negociando la compra de cédulas.

Canindeyú

En Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, el concejal y precandidato colorado Marcos Roberto Lopes Dos Santos (exPDP) fue asesinado de un escopetazo por sicarios. El caso, que ocurrió el 10 de abril, sigue sin ser aclarado por los investigadores.

Igualmente, en mayo de este año, en Salto del Guairá, el candidato a concejal por la lista 800 Juan Acosta Llano fue detenido bajo sospechas de haber participado como apoyo logístico en un intento de homicidio.

Guairá

Anoche, pocas horas antes de las elecciones, la candidata a la intendencia de Independencia por el Partido Encuentro Nacional (PEN), del departamento de Guairá, Eva Cristaldo sufrió un atentado. Desconocidos abordo de una moto la interceptaron y dispararon contra ella al menos cinco veces. La aspirante a intendente no sufrió lesiones ni heridas pero fue hasta un centro asistencial para una evaluación médica.

Chaco

Anoche, el candidato a concejal por el movimiento ¨Alianza todos juntos por Mcal. Estigarribia¨, Alexis Cabrera, sufrió un atentado por parte “de un grupo político”, que efectuó un disparo contra su vehículo, según denunció en las redes. El aspirante y sus acompañantes salieron ilesos.

Lea más: Elecciones municipales 2021: buena ventilación y distanciamiento para evitar contagios

Otros casos

Ayer, la vivienda materna del actual concejal de Asunción y aspirante al rekutu por el Partido Liberal, Augusto Wagner, fue atracada por un grupo de asaltantes, cuyos 6 miembros posteriormente fueron detenidos. Se recuperó parte del dinero que los criminales sustrajeron.

Desde el Partido Liberal denunciaron ataques violentos contra candidatos el pasado 1 de octubre. En el departamento de Caaguazú, incendiaron el vehículo de la hermana del aspirante a rekutu en la Intendencia de Caaguazú, José “Papu” Ríos (PLRA). La Policía identificó a un menor de edad como autor “material”.

En José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa, la intendenta saliente Del Pilar Vázquez (PLRA) denuncia constantes amenazas de muerte.

Lea más: El voto: ¿Es obligatorio? ¿Hay sanciones o multas si no voy a votar?

Así también, en Juan de Mena, Cordillera, el candidato a intendente del Partido Liberal, Fabio Díaz Mendoza, ya denunció dos ataques contra su vivienda. Este también tendría antecedentes por un caso de asalto a un banco

Reforzarán seguridad en zonas de peligro

El Ministerio del Interior y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acordaron -el 6 de octubre- reforzar la seguridad en locales de votación en municipios donde se registraron hechos de violencia política en las últimas semanas.

Lea más: Elecciones municipales 2021: conocé el protocolo sanitario para electores

Mañana, domingo, se llevarán a cabo las elecciones municipales en 261 distritos y participarán unos 4.644.536 electores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05