No hay acuerdo con transportistas y paro seguirá este jueves en el Este

CIUDAD DEL ESTE. La reunión entre concejales y transportistas terminó sin un acuerdo y el paro del transporte público seguirá mañana de forma indefinida. Los empresarios exigen un reajuste del pasaje de G. 3.000 a G. 3.700, mientras que los concejales dijeron que solo están dispuestos a aprobar un aumento de hasta G. 500.

Los buses del transporte público urbano se encuentran en paro y estacionados alrededor de la la Dirección de Tránsito de la Comuna esteña.
Los buses del transporte público urbano se encuentran en paro y estacionados alrededor de la la Dirección de Tránsito de la Comuna esteña.gentileza

Cargando...

En la mañana de este miércoles, los concejales esteños se reunieron con los representantes de la Asetrapace (Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este) y la Atrapaes (Asociación de Transportistas de Pasajeros del Este) para discutir las exigencias del gremio.

La Asetrapace había presentado una nota a la Junta Municipal para solicitar un reajuste del precio del pasaje. Los transportistas exigen una tarifa entre G. 3.700 a G. 4.500, al alegar que el costo operativo se incrementó con la suba del precio de pasaje, que no reciben subsidio del Gobierno y que la afluencia de pasajeros se redujo en esta pandemia.

La reunión entre los concejales y transportistas fue a puerta cerrada en la sala de la presidencia de la Junta y terminó sin ningún acuerdo.

Lea más: Paro total de transporte público en Alto Paraná

Al término del encuentro, el presidente de la Asetrapace Nelson Rojas anunció que el paro de los buses proseguirá mañana de forma total y por tiempo indefinido. Dijo que no hubo concordia en torno al precio del pasaje.

El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja), presidente de la comisión de Transporte, mencionó que están predispuestos a alzar la tarifa hasta G. 500 y que una cifra superior “afectaría mucho el bolsillo” del usuario en esta pandemia.

Corvalán dijo que proseguirá las negociaciones con los transportistas y estimó que para el viernes ya se llegaría a un acuerdo. Una vez concretado el precio, la Junta debe convocar una sesión extraordinaria para estudiar el reajuste del pasaje.

En la mañana de este miércoles se había convocado una sesión en la Junta y en el orden del día figuraba el pedido del sector de los transportistas. Pero la reunión fue suspendida por falta de quórum.

Más info: CDE: concejales dilatan definición sobre pedido de suba de pasaje

Carolina Coronel, de la Atrapaes, que aglutina a empresas de transporte de Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias, Juan León Mallorquín y Juan Emiliano O´Leary, dijo que mañana también habrá paro total en el servicio interurbano. El reajuste o no del precio para este sector se encuentra en manos de un equipo técnico-económico del Ministerio de Hacienda.

Los transportistas iniciaron desde este miércoles el paro de forma parcial. Los buses del transporte público urbano e interurbano circularon hasta las 8:00. Luego, se movilizarán desde las 17:00 a 20:00. Pero a partir de mañana la medida de fuerza será durante todo el día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...