Dueños recurren a la justicia para pedir devolución de carga de contrabando

CIUDAD DEL ESTE. Los dueños de una cotizada carga compuesta por cigarrillos, electrónicos y mercaderías varias recurrieron al Tribunal de Cuentas para insistir en la devolución del cargamento. La Aduana declaró como contrabando el 40% de la carga que fue incautada en Salto del Guairá en 2020, cuando estaba lista para ser transportada en potentes lanchas por el río Paraná hacia el territorio brasileño. El restante 60% fue liberado.

Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.
Hasta tinglados tenían en el terreno de Itaipú para acopiar los cigarrillos y luego pasarlos de contrabando al Brasil.Fotos Gentileza

Cargando...

Los propietarios presentaron recursos ante el Tribunal de Cuentas contra la resolución N° 324, de fecha 29 de marzo de 2021 y firmado por el director de Aduana Julio Fernández, por la cual se había rechazado la apelación planteada por los recurrentes y se había confirmado la decisión del entonces administrador aduanero de Salto del Guairá, Basilio Bogado.

Como juez de primera instancia del sumario, el administrador Bogado había declarado como contrabando el 40% del cargamento decomisado de un campamento clandestino instalado en una reserva forestal en Salto del Guairá, a orillas del lago de Itaipú, el 5 de febrero de 2020.

Los recursos promovidos por los dueños son tramitados en las dos salas del Tribunal de Cuentas y se encuentran en una etapa incipiente. El equipo jurídico de la Aduana pidió la acumulación de las pretensiones en un solo juicio.

Firma apela e insiste en devolución de cigarrillos

Los propietarios solicitaron al Tribunal de Cuentas la anulación de la resolución del director de Aduana y en consecuencia la devolución del cargamento depositado en la terminal aduanera Algesa, en Ciudad del Este.

El 60% liberado

En febrero pasado, la Aduana liberó la flota 60% de la carga incautada, que en su mayor parte son cigarrillos producidos por Tabesa, la tabacalera perteneciente al expresidente Horacio Cartes.

La devolución del voluminoso cargamento fue dispuesta por el administrador Bogado por la vía incidental, por lo que la decisión en este punto no pudo ser revisada en otra instancia de la Aduana.

La liberación de la valiosa mercancía fue con base en documentos presentados por los interesados y que acreditan la propiedad. No obstante, no se consideraron las circunstancias de la incautación: la carga estaba preparada para ser enviada sin los trámites aduaneros a Brasil.

Contrabandeaban cigarrillos de marca de Cartes desde terreno de Itaipú

El 5 de febrero de 2020, la UIC (Unidad Interinstitucional de Prevención, Represión y Combate el Contrabando) con apoyo de la Senad incautó 20.000 cajas de cigarrillos, 103 cajas de agroquímicos, un importante lote de electrónicos, entre otras mercaderías en Salto del Guairá, además de una flota de 14 camiones y 18 embarcaciones.

El operativo se produjo a raíz de una denuncia de asesores jurídicos de la Itaipú sobre movimientos extraños reportados en una reserva forestal que se encuentra bajo dominio de la binacional.

El caso también fue comunicado a la Fiscalía Anticontrabando de Ciudad del Este, primero a cargo de Humberto Rosetti y luego de Nilsa Torales, pero nunca se abrió una investigación contra los contrabandistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...