Elecciones Municipales en Ciudad del Este 2021 minuto a minuto: aplastante victoria de Miguel Prieto sobre candidato colorado

El intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática CDE), aseguró que no esperaba que sea tanta la diferencia con el segundo mejor posicionado, Ulises Quintana (ANR). Cree que la participación del 60% influyó obtener un margen abultado con respecto a sus adversarios políticos.

Uno de los pocos incidentes registrado esta mañana en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.
Uno de los pocos incidentes registrado esta mañana en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este.gentileza

Cargando...

Elecciones municipales 2021 en Ciudad del Este: dónde voto y horario, candidatos a intendente y propuestas electorales

Actualmente está en vigencia la veda a la propaganda electoral en la vía pública y en los medios de comunicación. También está prohibida la circulación de vehículos del Estado. Hasta las 19:00 de hoy rige la restricción para la venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Quiénes son los candidatos a intendente y de qué partidos son

En total se presentan 13 candidatos a intendente, dos de los cuales son mujeres que corresponde al 9,6%. Hay 28 listas de candidatos a concejales municipales. Esta es la lista completa de los candidatos a intendente de Ciudad del Este, con sus partidos y movimientos políticos:

Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR-HC)

Miguel Prieto Vallejos (MCDCDE)

Alejandro Lopez Arrua (PNU)

Ivan Alipio Antonio Airaldi Franco (PLRA-Efrainista)

Georginio Ever Rojas Borja (PJ)

Yudith María Jimenez Servín (PVP)

Nelson Francisco Ledesma Valenzuela (CNFG)

Nestor Vidal Gómez Nuñez (PSDH)

Tereza Asunción Ozorio Amarilla (PDC)

Francisco Franco Medina (UNACE)

José Ramón Martínez Molinas (MRNE)

José María Ayala Cambra (PPQ)

Adalberto Bareiro Acuña (MUP)

Cuáles son las propuestas más importantes

Miguel Prieto Vallejos (32), estuvo en los dos últimos años en la administración municipal de Ciudad del Este, para completar el periodo que correspondió a Sandra McLeod de Zacarías, quien había sido destituida. El mismo asistió a dos debates y afirmó que buscará municipalizar el servicio de transporte público mediante la compra de buses nuevos. Prometió construir un “mega estacionamiento” en un predio conocido como 9 hectáreas.

Ulises Rolando Quintana Maldonado (42), actual diputado nacional, procesado como parte de la estructura del presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”. No asistió a ningún debate convocado. En el acto de cierre de campaña se comprometió en términos generales en mejorar la infraestructura para el turismo y el comercio.

Ivan Alipio Antonio Airaldi Franco (41), basó sus promesas en la mejora del servicio del transporte público. Asistió a todos lo debate, a la convocatorias de firmas de acuerdo de transparencia

Dónde voto en Ciudad del Este

Es muy fácil consultar el padrón electoral para las Elecciones Municipales 2021 en Ciudad del Este: el interesado debe ingresar a la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y cargar en el primer cuadro el número de cédula de identidad (sin puntos entre los dígitos). En el espacio de al lado se completa la fecha de nacimiento y abajo se debe copiar el “captcha”. Se transcribe tal como figura, con los mismos números y letras.

Al darle confirmación, aparecen los datos de nacionalidad del elector, su sexo, lugar de votación, su dirección (con la ubicación en el mapa en Google) e incluso información valiosa como número de mesa y orden.

La Justicia Electoral habilitó en su portal web el link para la Consulta al Padrón. Así también, se puede descargar en los teléfonos celulares de forma gratuita el padrón electoral a través de

· Play Store para teléfonos Android

· App Store para teléfonos Apple

Servirán de herramienta para que los interesados conozcan el número de mesa, orden y también ubicación geográfica del local donde votar el domingo 10 de octubre.

A qué hora voto

En estas elecciones municipales 2021 en que se elegirá a las nuevas autoridades municipales de Ciudad del Este, el domingo 10 de octubre del 2021, los locales de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00.

Si cuando el reloj marca las 17:00 quedan personas en fila frente a las mesas de votación, aún se les permitirá depositar su voto. Sin embargo, los interesados que aparezcan luego de las 17:00 ya no podrán sufragar.

Cómo funciona el voto electrónico

En estas elecciones municipales 2021 el voto será electrónico en todos los locales de votación de Ciudad del Este y del país. Utilizar las máquinas es bastante sencillo, como se puede comprobar en el siguiente simulador del voto electrónico:

Sin mayores incidentes en la conformación de mesas

En el Centro Regional de Educación, el mayor local electoral de Ciudad del Este, hay continuo movimiento desde tempranas horas de este domingo. Hasta el momento no hay incidentes. Los miembros de mesa formaban una extensa fila para munirse de los materiales para el sufragio.

Lea más: Mucho movimiento pero sin incidentes en el principal local electoral de Ciudad del Este

Exclusión de veedores generó incidentes

CIUDAD DEL ESTE. Apoderados y candidatos de algunos movimientos protagonizaron un incidente en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este al percatarse de que sus veedores no fueron acreditados. Los miembros de mesa alegaron que estos se presentaron tras el cierre del acta.

Lea más: CDE: incidentes por exclusión de veedores en el Centro Regional

Hubo inconvenientes con algunas máquinas

Varias máquinas de votación tuvieron inconvenientes técnicos en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, donde están habilitadas para sufragar 25.414 personas. Algunos aparatos fueron puestos en funcionamiento con la ayuda del soporte técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral y otros tuvieron que ser reemplazados.

Lea más: Varias máquinas de votación fueron reemplazadas en Ciudad del Este

Ulises, molesto con periodistas

El diputado Ulises Quintana (ANR), acusado de narcotráfico y candidato a intendente de Ciudad del Este, se mostró molesto y pidió a los periodistas retirarse del Centro Regional de Educación cuando le realizaron preguntas sobre sus vínculos con el narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, y el expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Ulises Quintana se molestó con periodistas por “preguntas capciosas” sobre “Cucho” y Horacio Cartes

Prieto se mostró confiado, pero no festejará antes de tiempo

CIUDAD DEL ESTE. El candidato a intendente Miguel Prieto, quien busca su reelección, acudió esta mañana al Centro Regional para sufragar. Allí dijo que espera una participación del 50% del electorado esteño. Se mostró muy confiado y agregó: “No vamos a festejar nada antes de que se cierre la última mesa”. Abogó por la revonación de la Junta Municipal.

Lea más: Miguel Prieto: “No vamos a festejar nada antes de que se cierre la última mesa”

Ingresaban en grupos al cuarto oscuro

En uno de los locales electorales de Ciudad del Este denunciaron votación en grupos. Una de las máquinas está en una sala de clases e ingresan hasta cuatro personas de una vez, según los datos.

Lea más: Denuncian voto grupal en un local electoral de Ciudad del Este

Muchos recurrieron al simulador de votos antes de ingresar al cuarto oscuro

Las urnas de prácticas tienen mucha demanda en el Centro Regional de Ciudad del Este, principal centro electoral del Alto Paraná, teniendo en cuenta que mayormente no se permite el ingreso entre dos personas en el cuarto oscuro.

Lea más: Mucha demanda en las máquinas de práctica

Llegada en masa en los minutos finales

Una gran concurrencia de votantes se registra en el último tramo de votación en el Centro Regional de Ciudad del Este, donde están habilitadas para sufragar 25.414 personas. Los portones se cerrarán a las 17:00 en todos los locales de votación.

Masiva concurrencia en el último tramo de votación

Cierre de los portones

A las 17:00 se cerraron los portones en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, el principal centro electoral del Alto Paraná. El escrutinio de los votos se iniciará una vez que las personas que se quedaron adentro terminen de sufragar.

Lea más: Cierran portones en el Centro Regional de Ciudad del Este

Nuevo incidente de Paraguayo Cubas

La tranquila jornada eleccionaria en el principal centro de votación de Ciudad del Este se vio empañada por una nueva inconducta del exsenador Paraguayo “Payo” Cubas, quien golpeó y robó el quepis al fiscal electoral Édgar Modesto Torales. Tras el incidente fue expulsado del lugar.

Incidentes en CDE: Paraguayo Cubas golpea y roba quepis del fiscal electoral

Miguel Prieto saca gran ventaja a Ulises Quintana

CIUDAD DEL ESTE. El sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) revela una amplia ventaja a favor de Miguel Prieto por encima del candidato colorado, Ulises Quintana, su principal adversario. Los resultados corresponden al 48,46% de los votos escrutados de los 23 locales electorales habilitados en la capital del Alto Paraná.

Amplia ventaja de Miguel Prieto con el 48,46% de votos escrutados

Prieto sorprendido por abultada victoria

El intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática CDE), aseguró que no esperaba que sea tanta la diferencia con el segundo mejor posicionado, Ulises Quintana (ANR). Cree que la participación del 60% influyó obtener un margen abultado con respecto a sus adversarios políticos.

Sorprendido por votos: Miguel Prieto gana elecciones en Ciudad del Este

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...