Invitan a ciudadanos de Alto Paraná a participar de ensayo de vacuna taiwanesa anticovid

CIUDAD DEL ESTE. Profesionales involucrados en el estudio de la tercera fase de la vacuna anticovid desarrollada por la compañía taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) invitan a la población altoparanaense que aún no se inmunizó contra el covid a participar de este proyecto.

La conferencia de prensa se realizó este viernes, en la Gobernación del Alto Paraná.
La conferencia de prensa se realizó este viernes, en la Gobernación del Alto Paraná.

Cargando...

Representantes de las instituciones involucradas en este ensayo como la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Fundación Tesãi brindaron este viernes una conferencia de prensa en la Gobernación del Alto Paraná, ocasión en que explicaron mayores detalles sobre el estudio.

Lea más: Invitan a la ciudadanía a participar de las pruebas de la vacuna taiwanesa: “Sé parte de la solución”

El doctor Federico Lacarruba, jefe de infectología del Hospital Área 2 de Tesãi y coordinador principal de la investigación en Alto Paraná, indicó que se trata del primer estudio de la vacuna taiwanesa Medigen de fase III que se hará en Paraguay. Está compuesta de dos dosis, con intervalo de un mes entre la primera y la segunda; y con una efectividad del 99,8%.

”Se eligieron dos lugares de gran densidad poblacional como Asunción y Alto Paraná. Lo que estamos haciendo es reclutar participantes y la próxima semana comenzamos con el primer lote de vacunación. Se trata de una vacuna efectiva, ya probada”.

Lea también: Estudio de vacuna taiwanesa: registro de voluntarios arranca hoy

Expuso que las fases clínicas 1 y 2 ya se hicieron en Taiwán y que la 3 es un estudio para comparar la cantidad de anticuerpos que genera la vacuna y la seguridad frente a la astrazeneca. Esto teniendo en cuenta que de forma “ciega” se aplicarán ambas vacunas, a fin de realizar una comparación.

Criterios de elegibilidad y exclusión

A su turno, la doctora Gladys Estigarribia, coordinadora general del proyecto, sostuvo que se garantizará el rigor científico que amerita este estudio. “El ensayo clínico de fase tres tiene como objetivo evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna candidata contra el sars-cov-2″, expresó.

Agregó que podrán participar personas a partir de 18 años, sanas o con alguna condición médica estable, que aún no hayan sido inmunizadas contra el covid. Estas recibirán el acompañamiento de un grupo médico multidisciplinar durante todo el proceso en que dure el estudio.

Se excluye a mujeres embarazadas, lactantes, miembros del equipo investigador o aquellos que trabajen en los centros de reclutamiento, que son el Hospital de Clínicas y la Fundación Tesãi .

Lea más: Vacunación anticovid con biológico taiwanés comienza mañana

“Básicamente este estudio va a durar siete meses (...) la aplicación de la vacuna vamos a iniciar la próxima semana en Alto Paraná, ya tenemos más de 60 inscriptos, al mes les tocará la segunda dosis y posterior a eso se hará un seguimiento de seis meses”, manifestó. En Paraguay se espera que 1.000 personas participen de este ensayo, de las cuales 500 deben ser de Alto Paraná.

Sin costo y con seguro médico

Los responsables mencionaron que el ensayo no tendrá ningún costo para el paciente y que Medigen ofrece un seguro médico por un periodo de siete meses, independientemente a la dolencia del participante, que además será sometido a estudios clínicos para conocer su estado médico.

Los interesados pueden ingresar a la página web separtedelasolucion.com e inscribirse o contactar a la Fundación Tesãi.

No es un experimento

Por su parte, el doctor Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de Tesai, valoró la importancia de esta iniciativa y aclaró que no se trata de un experimento. “Científicamente hablando esto marca un hito del antes y del después para el Paraguay, nosotros con esto estamos entrando a niveles superiores de investigación, pero no de experimentación”.

Añadió que trabaja en base al profesionalismo, con personas extraordinariamente capacitadas y con vasta experiencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...