Tres intendentas y 45 concejalas asumen en Alto Paraná

De las más de 600 mujeres que pugnaron por la titularidad de un cargo municipal en Alto Paraná, tres ganaron intendencias y 45 lograron posicionarse como concejalas. Ciudad del Este y Minga Guazú son los municipios con mayor cantidad de representación femenina, mientras que Itakyry y Ñacunday no tienen a mujeres en cargos electivos.

Fátima Doerner, intendenta de Santa Fe del Paraná; Nanci Algarín, intendenta de Mbaracayú; y María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa del Monday; todas del Partido Colorado.
Fátima Doerner, intendenta de Santa Fe del Paraná; Nanci Algarín, intendenta de Mbaracayú; y María Victoria Salinas, intendenta de Santa Rosa del Monday; todas del Partido Colorado.GENTILEZA

Varios grupos de mujeres del Alto Paraná, interesadas en la política, lanzaron candidaturas a la intendencia en siete municipios y a la concejalía en los 22 distritos. En total fueron 608 postulantes, de las cuales 48 llegaron al objetivo: convertirse en autoridades municipales gracias al voto popular.

Lea más: Más de 600 mujeres pugnan por la titularidad de un cargo legislativo en Alto Paraná

En el periodo 2015-2021, la única mujer en ocupar el cargo de intendente fue María Victoria Salinas (ANR) de la ciudad de Santa Rosa del Monday; y que en las últimas elecciones logró su “rekutu”. Sin embargo, ya no estará sola en Alto Paraná, porque en otras dos municipalidades también se impusieron las mujeres.

En Mbaracayú, Nanci Algarín (ANR) se quedó con la intendencia logrando derrotar al candidato del oficialismo, el liberal Francisco Gayoso; mientras que en Santa Fe del Paraná, la administración municipal recae en Fátima Doerner (ANR), quien fue la única intendentable. De ocho candidatas a la intendencia, estas tres mujeres salieron victoriosas.

En lo que respecta a la concejalía, 45 postulantes vencieron las elecciones en 20 ciudades. A nivel general, la concejal más votada de todo el Alto Paraná fue Valeria Romero (MCDE), de Ciudad del Este, con 6.754 votos y que ya se encuentra en ejercicio pleno de sus funciones.

Lea tmbién: Desbloqueo de listas en elecciones favorecerá a mujeres, asegura exsenador Estigarribia

La capital esteña y Minga Guazú son los distritos con mayor cantidad de representación femenina, tienen cuatro concejalas en la Junta Municipal, cada una. Los demás distritos se distribuyen entre uno a tres representantes, a excepción de Itakyry y Ñacunday, que no contará con mujeres en el legislativo.

La mayoría de las nuevas autoridades ya asumieron ayer, el resto lo hará en el transcurso de esta tarde en actos oficiales.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.