Alto Paraná: más de 80 casos de violencia contra la mujer en lo que va del año

CIUDAD DEL ESTE. El Centro de Regional de Mujeres reportó más de 80 casos de violencia en Alto Paraná en lo que va del año, además de un hecho de feminicidio. A pesar de que se valora que las víctimas se animen a presentar la denuncia, los números preocupan.

Preocupa altas cifras de violencia contra la mujer en Alto Paraná.
Preocupa altas cifras de violencia contra la mujer en Alto Paraná.Shutterstock

Cargando...

Las primeras semanas de este 2023 exponen una alarmante situación para las mujeres en Alto Paraná, considerando las altas cifras de violencia familiar que reporta el Centro Regional de Mujeres sede Ciudad del Este. En lo va del año la institución ya registró más de 80 casos, además de un feminicidio.

Carolina Ramírez, responsable del centro, comentó que de acuerdo a los datos que maneja en los primeros 15 días del año el Juzgado de Paz procesó 200 causas y valoró que las víctimas se hayan animado a presentar denuncia.

Sin embargo, lamentó que en algunos casos las mujeres tengan que volver a denunciar una y otra vez porque sus exparejas las siguen molestando, impidiendo que salgan del ciclo de violencia. Sostuvo que las edad de las denunciantes varían entre 15 y 65 años.

Lea más: Qué pasa por la cabeza de un feminicida?

Agregó que según la experiencia se observa que las medidas de alejamiento emanadas por los Juzgados no son respetadas por parte del agresor y que las instituciones deben hacer “mea culpa” al respecto.

Hizo mención al seguimiento que deben tener las denuncias, que corresponde a la Policía Nacional jurisdiccional de la zona donde vive la víctima, de saber si volvió a ser molestada por el denunciado. Añadió que los uniformados hacen lo posible, pero que se comprende que muchas veces escapa de sus posibilidades.

El pasado 29 de enero en Alto Paraná, específicamente en el municipio de Hernandarias se reportó el primer caso de feminicidio del año. Resultó víctima Angélica Lima Frutos (23), quien fue apuñalada en varias partes del cuerpo y como presunto autor está sindicado su pareja, Fabio Javier Figueredo Sosa (24).

Sobre los feminicidios Carolina Ramírez lamentó los hechos y sostuvo que seguirán trabajando conjuntamente con las distintas instituciones para articular acciones que protejan a las mujeres en situación de violencia.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...