Lanzan libro titulado “Más que gloriosas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Un libro digital denominado “Más que gloriosas” será lanzado este fin de semana en Ciudad del Este. La actividad será en el marco de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una obra colaborativa de un grupo de investigadores del protagonismo de la mujer en la historia paraguaya.

Capa del libro digital "Más que gloriosas" que será lanzado en Ciudad del Este.
Tapa del libro digital "Más que gloriosas" que será lanzado en Ciudad del Este.

Cargando...

El material es el resultado de un trabajo colectivo que reúne a investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas que vienen trabajando la temática de historias de las mujeres directa o indirectamente. Busca incentivar reflexiones que desafíen aquellas ideas a veces muy fijas, otras veces borrosas o, incluso, inexistentes.

“Más que gloriosas” pone a las mujeres (en plural) al frente para poder pensar la historia y nuestro presente yendo más allá de la dicotomía víctima o heroína. Pone en valor el avance de más de 30 años de desarrollo de investigaciones desde esta perspectiva en el país. En este sentido, aspira a ser un momento de reflexión del avance de la disciplina, como un puntapié para el impulso de mayores investigaciones históricas.

Lea más: Ni una menos: “8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia”

“¿Qué historias vienen a la mente al pensar en las mujeres en Paraguay? ¿Dónde han estado? ¿Qué hacían? ¿Qué roles desempeñaron a lo largo de la historia del Paraguay? No existe una sola respuesta correcta”, refiere la reseña sobre el libro.

A partir de los dos tomos que conforman la obra, se interrogan narrativas que reproducen e imaginan a las mujeres de una forma fija/estática, interpelando la idea de “gloriosa”, muy cimentada en relación a la figura de la mujer paraguaya como “kuña guapa”, ahondando en procesos más complejos e identidades plurales que existieron en nuestra historia.

El primer tomo es un recorrido cronológico de la historia paraguaya desde la era precolonial hasta la transición democrática. Propone revisar las acciones, condiciones y espacios que ocuparon las mujeres indígenas, campesinas, obreras, mujeres de élite, en los diferentes gobiernos que se sucedieron en el país, como dentro de los diferentes procesos, de colonización, independencia, guerras, construcción del Estado, dictaduras y democracia.

Te puede interesar: Feminicidio debe ser combatido con educación, afirman

En el segundo tomo se exploran, en mayor profundidad, temáticas concretas de gran importancia para comprender los procesos en los que estuvieron involucradas mujeres.

En este segundo tomo incluye un análisis de los territorios de acción. Se analiza la familia, la educación, el trabajo y la migración; las identidades e imaginarios, se investiga sobre las diferentes identidades desde donde se imagina a las mujeres, pero también desde donde ellas mismas se definen.

Por último, desde el análisis de las luchas por la autodeterminación se hace un acercamiento a la historia de los movimientos sociales protagonizados por mujeres y los diferentes derechos conseguidos en el tiempo.

El libro digital estará disponible para su compra en las principales plataformas en fechas a ser anunciadas en los siguientes días.

Lanzamiento

En Ciudad del Este la presentación del material será este sábado 11 de marzo, a partir de las 19:00 en el local Green House Garden Bar con acceso gratuito.

Además del lanzamiento del material a cargo de una de su autora, Anahí Soto Vera, se prevé la presentación de las actrices integrantes del elenco Lampium; Raquel Bareiro y Cindy Elizeche, quienes ofrecerán una serie de números en un espacio con expresiones musicales y teatrales.

Coordinación y autores

La coordinación de la obra estuvo a cargo de Jazmín Duarte Sckell, Anahí Soto Vera y Victoria Taboada Gómez. Las autores son: Ana Barreto, Anahí Soto Vera, Beatriz González de Bosio, Claudio José Fuentes Armadans, Gloria Scappini, Jazmín Duarte Sckell, Jazmín Sánchez y Magdalena López.

La lista sigue con: Mary Monte de López Moreira, Paola Ferraro Casaccia, María Victoria Baratta, Bárbara Potthast, Carolina Alegre Benítez, Carolina Robledo Desh, David Velázquez Seiferheld, Gabriela Schvartzman Muñoz, Ignacio Telesca, Liz Soto Adriana Rodas, María Clemencia Bareiro Gaona, Mirta Moragas Mereles, Noelia Navarro Villalba, Roberto L. Céspedes R., Roque Pignata, Silvana Lezcano Bolla, Valeria Walder Pintos Y Verónica Villalba Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...