Renegociación de Itaipú exigirá respeto y paciencia, dice nuevo director brasileño

FOZ DE IGUAZÚ. La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú -que debe darse este año- exigirá respeto y paciencia, según dijo el nuevo director brasileño de la binacional, Enio Verri, quien asumió en el cargo este jueves. El mismo hizo un pronunciamiento junto a su par paraguayo, Manuel María Cáceres.

Los directos generales de Itaipú Enio Verri y Manuel Cáceres.
Los directos generales de Itaipú Enio Verri y Manuel Cáceres.GENTILEZA

Cargando...

Los directores generales de la entidad binacional Itaipú, Manuel María Cáceres (PY) y Enio Verri (BR) brindaron una conferencia de prensa conjunta, en Foz de Iguazú. Inicialmente estaba previsto un pronunciamiento bilateral entre el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, pero fue suspendido.

Verri mencionó que en el margen brasileño de la Itaipú están en la fase final de designación de nuevos directores de la entidad para proseguir con las negociaciones para definir la tarifa.

Lea también: Lula promete renegociar Itaipú “con respeto a Paraguay”

Itaipú recientemente pagó la última cuota de 115 millones de dólares de la deuda por la construcción y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica. Con la amortización total del pasivo, el presupuesto de gastos de la Itaipú se reduce significativamente, por lo que se discute una eventual modificación de la tarifa de la energía eléctrica.

El director paraguayo, por su parte, dijo que una vez definida la designación de directores brasileños abordarán la base presupuestaria que fijará la tarifa 2023. “Esa es la prioridad ahora”, remarcó.

Renegociación del Anexo C

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú arrancará el 13 agosto próximo, luego de las elecciones presidenciales y legislativas en Paraguay.

Más info: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y porqué se revisa este año?

Verri sostuvo que la discusión será amplia en la renegociación en la que se tratará si se continuará con la política de generar excedentes económicos en Itaipú o proseguir con los royalties y cuánto serían los valores. Indicó, además, que se podría optar por el precio mínimo de la energía en cuyo caso se renunciaría a la generación de recursos económicos.

“Aunque seamos grandes aliados y nos respetemos mucho, nosotros tenemos características económicas, sociales y poblacionales muy diferentes. Por eso será un debate largo, va a requerir de mucho respeto y mucha paciencia”, recalcó.

El director brasileño también comentó que Lula Da Silva aboga por la sensibilidad al momento de la confección del Anexo C, considerando que Paraguay tiene sus necesidades y dificultades, al tiempo de referir que el Gobierno de Brasil no pretende adoptar una postura hegemónica.

La conferencia de prensa fue brindada luego de una reunión con Abdo Benítez y Lula Da Silva, donde se abordaron las cuestiones relacionadas a la Itaipú. El encuentro duró alrededor de media hora.

Inicialmente estaba previsto un pronunciamiento conjunto entre Abdo Benítez y Lula Da Silva, pero el acto fue cancelado debido al retraso en la agenda del presidente brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...