Apriete a juez esteño que salpica a Jorge Bogarín aún no fue aclarado

Un caso de apriete al juez esteño Nelson Ojeda -quien fue destituido por el Jurado tras negarse a firmar un proyecto de resolución enviado por un abogado que invocaba a Jorge Bogarín- aún no fue aclarado por la Fiscalía a un año de la denuncia. Es uno de los escándalos que involucra a Bogarín, sindicado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE. UU.

En la conversación con el juez Nelson Ojeda, el abogado Luis Gallardo invoca al consejero Jorge Bogarín al enviar la resolución judicial prefabricada.
En la conversación con el juez Nelson Ojeda, el abogado Luis Gallardo invoca al consejero Jorge Bogarín al enviar la resolución judicial prefabricada.

Cargando...

El juez penal de Garantías de Hernandarias, Nelson Ojeda, fue una de las víctimas del apriete desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Y su caso salpica directamente a Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.

En el despacho del juez Ojeda se tramitaba una causa judicial por lesión de confianza y estafa por una suma multimillonaria que involucra a directivos de una empresa de agronegocios. La defensa de los investigados había planteado una serie de incidentes con la finalidad de anular el proceso.

Lea también: Jorge Bogarín copó con leales el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

En este contexto, en febrero de 2022, el abogado y concejal de Presidente Franco Luis Gallardo se comunicó vía WhatsApp con el juez Ojeda y le envió un proyecto de resolución para descargar y firmar como si fuera de su autoría. Con la maniobra se pretendía rechazar la pretensión de la defensa.

Invocación a Bogarín

El juez Ojeda consultó al abogado Gallardo quién le envió el proyecto de resolución. “Y ellos de Asunción”, respondió el profesional del Derecho quien en el transcurso de la conversación dice al magistrado: “te va a llamar mañana (Jorge) Bogarín”, según aparece en las capturas de WhatsApp.

El juez Ojeda se negó a firmar el proyecto, fue apartado del caso y terminó destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que en 2022 era presidido por Bogarín.

Le puede interesar: Diputados colorados le otorgan “fuero” de impunidad a Jorge Bogarín

Por voto de la mayoría, el Jurado resolvió la remoción de Ojeda del cargo al alegar que no fundamentó la medida de urgencia otorgada a un padre en un juicio de régimen de convivencia. Este caso fue atendido por Ojeda como interino del juzgado de la niñez y la adolescencia.

El ministro de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia votó en solitario por el apercibimiento y sostuvo que el juez no actuó con parcialidad en el juicio de régimen de convivencia. La sanción fue aplicada el 1 de marzo de 2022.

El trasfondo al descubierto

Tras ser destituido del cargo de juez, Ojeda tuvo acceso a la resolución judicial del caso de la lesión de confianza y estafa y constató que se trataba del mismo documento que se negó a firmar.

Más info: Corte da lugar a pedido de suspensión de remoción a exjuez Nelson Ojeda

El proyecto de resolución hasta con los mismos errores ortográficos fue firmado por el juez Amílcar Marecos.

Ojeda denunció públicamente el caso y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que lo restituye en el cargo.

La denuncia

A raíz del escándalo de apriete, el entonces presidente del Jurado Jorge Bogarín, por decisión de sus colegas del JEM, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

A más de un año del apriete del juez Ojeda, la denuncia aún no fue aclarada por la Fiscalía. La semana pasada surgió otro presunto caso de vendetta desde el Jurado contra el exfiscal fallecido Jorge López Lohman.

Le puede interesar: Jorge Bogarín y su increíble crecimiento patrimonial

En el caso de López Lohman, que tiene nacionalidad estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos declaró como “significativamente corrupto” a Jorge Bogarín y le prohíbe ingresar al territorio del país norteamericano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...