Iglesia Católica se disculpa con indígenas de Canadá

OTTAWA. Los obispos católicos de Canadá se disculparon formalmente con los pueblos indígenas del país después de que se descubrieran más de 1.000 tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia.

La bandera de Canadá flamea a media asta en señal de luto por los niños indígenas fallecidos bajo tutela de las escuelas de la iglesia Católica. (AFP)
La bandera de Canadá flamea a media asta en señal de luto por los niños indígenas fallecidos bajo tutela de las escuelas de la iglesia Católica. (AFP)204948+0000

“Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”, dijeron.

También reconocieron “el sufrimiento vivido en los internados” y los “graves abusos cometidos por algunos miembros” de la comunidad católica.

Canadá se vio sacudida ayer por el hallazgo de cientos de tumbas anónimas donde funcionaba un internado para estudiantes indígenas gestionado por la Iglesia católica. Una comisión de investigación concluyó que se perpetró un auténtico “genocidio cultural”. La comunidad canadiense llamó al Papa y al Vaticano a disculparse.

En el caso del internado de Marieval, en el este de Saskatchewan, acogió a niños aborígenes entre 1899 y 1997, pero dos años más tarde fue demolido y reemplazado por una escuela diurna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.