Confirman decomiso en Bélgica de cinco toneladas de cocaína enviadas de Paraguay

Unas cinco toneladas de cocaína fueron descubiertas en un cargamento de arroz que arribó al puerto de Amberes (Bélgica) y que salieron de Paraguay, confirmó este jueves en Asunción el director nacional de Aduanas, Julio Fernández.

Confirman decomiso en Bélgica de cinco toneladas de cocaína enviadas de Paraguay
Confirman decomiso en Bélgica de cinco toneladas de cocaína enviadas de Paraguaygentileza

En una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, Julio Fernández se refirió a informaciones difundidas por la prensa belga y recogidas por medios paraguayos sobre el hallazgo cargamento de más de cinco mil kilogramos de cocaína enviada desde Paraguay en contenedores que transportaban 105 toneladas de arroz.

“Creemos que es una filtración de la información que no tendría que haber salido todavía de una incautación de un poco más de cinco toneladas, en el puerto de Amberes, Bélgica”, afirmó el director de Aduanas.

El funcionario se abstuvo de mencionar la fecha de la operación, el lugar de embarque o posibles involucrados. Por otro lado, se maneja que el cargamento fue detectado el pasado 12 de junio por las autoridades aduaneras del puerto de la ciudad más grande de Bélgica.

Aviso vino de Aduana de Paraguay

Fernández detalló que fue un reporte del servicio de inteligencia de Aduanas de Paraguay al servicio de inteligencia de Aduanas de Bélgica. Explicó que, tras el informe, su similar en el país europeo “revisó la alerta” y encontró que era “positiva”.

Detalló que ya hay un fiscal del Ministerio Público de Paraguay asignado a las pesquisas, que también están a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Las versiones periodísticas dan cuenta de 5.170 kilos de cocaína detectados. En ese sentido, Fernández reveló que el 90 % de la carga paraguaya con destino a Europa sale de seis puertos fluviales en el país.

Nos quieren utilizar a nosotros como tránsito”, alertó Fernández tras admitir que en el país hay un déficit de escáneres para la revisión de los contenedores con destino al exterior.

También aclaró que este caso “es muy distinto a los anteriores”, al destacar que la incautación es “producto de una investigación de varios meses”.

El 12 de febrero de 2021, en Hamburgo, Alemania, fueron incautados 16.174 kilos de cocaína que también fueron enviados desde el puerto de Villeta, entre latas de pintura acrílica de una firma exportadora propiedad del exdirigente deportivo Diego Isaac Benítez, actualmente detenido en Dubái.

En abril de ese año, de nuevo en Bélgica, cayeron 10.964 kilos de cocaína enviados desde el mismo puerto paraguayo, entre planchas de cuero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.