Canciller uruguayo afirma haber perdido optimismo por acuerdo Mercosur-UE

MONTEVIDEO. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el optimismo que tenía hace “algunos meses” sobre la concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “ya no es tal”.

Cargando...

“Estamos en una negociación compleja (...) Empiezan a aparecer nuevos temas que dificultan las negociaciones, como los servicios, subsidios e indicaciones geográficas”, afirmó el canciller a la prensa luego de visitar la feria internacional agroindustrial Expo Prado de Montevideo.

Sobre las indicaciones geográficas, Nin Novoa precisó que han sido un tema “bastante peliagudo” que viene “dificultando” las negociaciones, que esta semana tuvieron una nueva ronda en Montevideo.

“En estos días no ha habido buenas noticias. Vamos a ver qué es lo que pasa. Hay situaciones políticas que también están complejizando las negociaciones”, agregó el titular de la Cancillería uruguaya.

Además de la crisis económica que enfrenta Argentina, se suma a las complicaciones “los cambios políticos que se están dando en la región”, detalló Nin Novoa.

“Hay elecciones en Brasil dentro de pocos días. Va a haber un cambio de Gobierno, así como hubo otro en Paraguay”, manifestó el canciller en relación a las próximas presidenciales brasileñas, previstas para octubre, y a los pasados comicios paraguayos, en los que resultó electo Mario Abdo Benítez.

Consultado por una eventual reunión entre los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reconoció que hay “dificultades de agendas” y que se evalúa un encuentro en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para el próximo 26 de septiembre en Nueva York.

Sin embargo, existe “incertidumbre” sobre la participación del presidente de Brasil, Michel Temer, quien tiene “alguna disposición constitucional sobre los sucesores”, señaló Nin Novoa.

“Hay un contexto político y electoral regional que dificulta mucho la armonización de las agendas entre los presidentes”, concluyó sobre un encuentro entre los presidentes de los cuatro países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...