¿Cómo encontrar el balance perfecto de familia-empresa?

El viernes 12 de noviembre, ABC te trae el libro “Larga vida a la empresa familiar”. Un material que proporciona una visión muy clara de los pasos a seguir en la profesionalización e institucionalización de la empresa familiar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YWZHPH5LSVBWDHLQAWD7S3HVHQ.PNG

Cargando...

¿Cómo lograr este doble objetivo empresarial y familiar? En cuanto a lo profesional, es clave que la empresa tenga una estructura adecuada, una cultura de la meritocracia y una gestión basada en una toma de decisiones objetiva. Por eso, muchas veces necesitan elaborar un adecuado Tablero de Control Integrado, es decir, un conjunto de parámetros que, conectados a la estrategia, midan el funcionamiento de las áreas principales de la empresa.

Pero de poco sirve el éxito de la empresa si es a costa de la familia. Como señala uno de los autores del libro, José Álamo, es vital construir en la empresa un “Tejido Social Familiar”, basado en un protocolo de valores, consensos y acuerdos: “El éxito familiar no se puede improvisar ni dejar a la suerte. La familia necesita de una serie de acuerdos y normas de funcionamiento que regulen la relación de los miembros de la familia con el proyecto empresarial. Está demasiado valor en juego: la familia tiene un rol esencial en el ser humano, porque es lo que nos une, nos identifica, nos hace parte de una tradición, cultura y comunidad y, sobre todo, nos proyecta hacia una vida con sentido, propósito y trascendencia”.

En efecto, “¡Larga Vida a la Empresa Familiar!” presenta “el paso a paso” para la realización de un Protocolo, su razón de ser, su importancia y ejemplo real. En todo este trabajo de alto impacto en la sostenibilidad de la empresa familiar, es de vital importancia desarrollar una cultura de la confianza, del diálogo y de la responsabilidad. Cuando en la empresa y en la familiar aumentan los espacios de diálogo, los consensos y acuerdos se dan más fácilmente y son más duraderos. Por este motivo, dedicamos un apartado relevante en el libro para hablar de las emociones, por su influencia en las decisiones que tomamos.

Recomendamos que estos encuentros comunicativos de calidad se den con todos los grupos de interés. A veces podemos ver el diálogo como una pérdida de tiempo, pero en verdad, cuando los líderes tienen buenas prácticas de comunicación, los efectos suelen ser positivos: mejoran las relaciones interpersonales; las empresas locales se integran más fácilmente en las cadenas de valor; se produce una mayor transferencia de tecnología y prospera la gestión del conocimiento en muchos niveles, también a la hora de conservar todo el tesoro informativo que hay en los fundadores.

La pandemia nos ha obligado a cambiar los hábitos de relacionamiento, comunicación y diálogo, pero está en nuestras manos crear espacios innovadores donde las personas se encuentren para hablar de asuntos estratégicos con el propósito de sentar las bases de una ¡larga Vida a la Empresa Familiar!

Este libro presenta las claves y un modelo para la sostenibilidad del proyecto empresarial familiar: “Porque a veces el tiempo mejora las cosas como por arte de magia, pero a veces no. El empresario está condenado a improvisar, pero cuando planifica evita problemas en la empresa y situaciones muy dolorosas en la familia”, señala Pablo Álamo.

El libro tiene un precio de G. 75.000. Se puede reservar escribiendo al WhatsApp 021 415 15 15, pidiéndole al canillita amigo o en las tiendas Biggie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...