Castración de gatas y gatos, es un acto de amor

La veterinaria Rosario Agüero dice que con la castración evitamos camadas de gatitos cuyo abandono es práctica común en nuestro país y como consecuencia sentenciamos camadas y camadas de gatitos a una muerte lenta y cruel.

En estos tiempos de problemas de sobrepoblación felina, castrar es un acto de amor y un tutor responsable se informa antes de tomar una decisión tan importante como lo es la castración de su mascota.
En estos tiempos de problemas de sobrepoblación felina, castrar es un acto de amor y un tutor responsable se informa antes de tomar una decisión tan importante como lo es la castración de su mascota.gentileza

La castración reduce la población de gatos callejeros reduciendo así la problemática que conlleva la presencia de estos felinos.

La veterinaria Rosario Agüero comenta que la castración felina en hembras anula los problemas asociados al celo, como vocalización y maullidos excesivos y constantes, atracción de machos o comportamiento escapista en busca de machos para aparearse.

Ayuda a eliminar el riesgo de sufrir cáncer de útero, ovarios poliquísticos, infecciones uterinas, cáncer mamario, hiperplasia mamaria. “Cómo clínicos veterinarios nuestra responsabilidad es aclarar las distintas dudas que pueden tener los tutores sobre las castraciones de sus mascotas”.

Una hembra castrada es menos propensa a ser lastimada por un macho o contraer enfermedades que se pueden transmitir durante la cópula. La profesional ofrece algunas reflexiones que generalmente inquietan a las personas que aman a sus gatos y gatas y tienen algunas preguntas si hacen o no bien las castraciones. Algunas de las preguntas frecuentes en la clínica veterinaria son:

¿Por qué debo castrar a los gatos machos?

La castración en felinos machos tiene igual importancia que la castración de gatas. Por ejemplo, si todas las gatas de la cuadra están castradas, el macho fértil puede viajar varios kilómetros y preñar colonias de gatas sin castrar. La castración de machos reduce el instinto de escaparse de casa para buscar hembras en celo. Disminuye el instinto agresivo de la mayoría de de los gatos. Evita las peleas agresivas que se producen entre gatos fértiles. Disminuye el marcaje territorial con orina dentro de la casa.

Con la castración evitamos el riesgo de que los gatos contraigan enfermedades graves como la inmunodeficiencia felina y Leucemia felina que se transmiten por los arañazos y mordiscos en peleas con otros gatos. Un gato macho sin castrar pelea por territorio y por hembras, si se encuentra con un gato dominante, este, puede expulsar del territorio a nuestro gato y es ahí cuando decimos que nuestro gato se fue y no es así, la realidad es que fue expulsado por un gato territorial.

Gatos enteros (sin castrar) vagan mucho más y con eso se exponen a accidentes de tránsito, muriendo o quedando malheridos lo que deriva en el sufrimiento del animal y en gastos imprevistos para el tutor.

Los gatos por instinto pelean por hembras y territorio, mayormente esas peleas ocurren sobre los techos y por la madrugada lo que repercute en la molestia de personas que los espantan con balines de aire comprimido o colocan cebos de carne con veneno o pedacitos de vidrio. Podemos disminuir estos riesgos castrando y manteniendo dentro de la casa a nuestros amados gatos.

¿Si seguimos castrando a los gatos podrían desaparecer?

Por increíble que parezca, esta es una pregunta frecuente en consultorio y la respuesta es siempre la misma. La sobrepoblación de gatos callejeros sumado a la irresponsabilidad de tutores que no mandan castrar a sus gatos resulta un cóctel ideal para que está problemática sea difícil de erradicar y mucho menos probable es que ocurra la extinción de la especie, puntualiza la veterinaria Rosario.

¿Puedo aplicar anticelo a mis gatos?

Es preferible que los amantes de gatos que desean el bienestar de sus mascotas eviten el uso de este método anticonceptivo.

Que en algunos lugares aún se encuentren a la venta no significa que sea un buen método de evitar la reproducción felina. Al ser productos hormonales predisponen a las gatas a padecer tumores mamarios teniendo en cuenta que los tumores en gatas son 90 % malignos.

También predisponen a padecer infecciones uterinas, hiperplasia mamaria, ovarios poliquísticos. Por todo lo mencionado, las desventajas con el uso de anticelo hace que como veterinarios responsables dejemos de lado el anticelo a la hora de elegir métodos para evitar la reproducción felina.

¿Cuál es el método recomendado para evitar la reproducción de los felinos?

En machos el procedimiento se llama orquiectomia, consiste en una pequeña incisión para retirar ambos testículos. La castración en hembras, consiste en retirar ambos ovarios y, en ocasiones también el útero. Ambos procedimientos implican una operación quirúrgica importante las cuales se realizan bajo anestesia general.

¿Como disminuir los riesgos durante la anestesia?

Cuando amamos a nuestros gatitos y somos tutores responsables debemos alimentarlos con alimento de buena calidad lo que aporta nutrientes y estimula al sistema inmunológico indispensable para cualquier procedimiento quirúrgico. Muchos amantes de gatos aún deben colocarse dentro de la cabeza el chip de vacunar y desparasitar a sus felinos según el plan sanitario que recomiende su veterinario, un gato vacunado y desparasitado llega más sano a cirugía.

Hay que realizar antes de la cirugía exámenes complementarios como hemograma, perfiles y frotis que ayudarán a disminuir aún más los riesgos quirúrgicos. En estos tiempos de problemas de sobrepoblación felina, castrar es un acto de amor y un tutor responsable se informa antes de tomar una decisión tan importante como lo es la castración de su mascota.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.