Mascotas: ¿Sabías que los gatos pueden sufrir cáncer de piel?

La médica veterinaria Rosario Agüero señala que existen distintos tipos de cáncer de piel que pueden afectar a nuestras mascotas por lo que la aparición de cualquier nódulo, bulto, protuberancia o lesiones amplias persistentes deben ser motivo de consulta con su veterinario de cabecera.

El cáncer de piel afecta principalmente más a los gatos que a los perros, más a los gatos de edad avanzada de color blanco o con zonas blancas en el pelaje.
El cáncer de piel afecta principalmente más a los gatos que a los perros, más a los gatos de edad avanzada de color blanco o con zonas blancas en el pelaje.Pixabay

Cargando...

“Uno de los tipos de cáncer más comunes es el CCE (Carcinoma de Células Escamosas). Afecta principalmente más a los gatos que a los perros, predisponen más los gatos de edad avanzada de color blanco o con zonas blancas en el pelaje”, explica Rosario Agüero, médica veterinaria.

Según manifiesta la profesional es una de las pocas neoplasias de las que se conoce al agente causal el cual es la exposición al sol (radiación solar ultravioleta).

“Como el pelo es una barrera natural contra los rayos solares, es común encontrar lesiones neoplásicas en zonas desprovistas de pelo como la punta de las orejas, párpados y nariz de los felinos” señala Rosario Agüero.

“El diagnóstico se realiza por citología y biopsia. El tratamiento depende de la severidad del caso. La mejor forma de cuidar de nuestros gatitos en particular aquellos con pigmentación blanca es tratar de mantener al gato dentro de la casa en las horas de máxima radiación solar entre las 10:00 a 17:00 horas”.

No usar protectores solares

Dice la veterinaria que “el uso de protectores solares es controversial ya que por naturaleza el felino tiende a lamerse y limpiarse constantemente. Por más pequeña que sea la lesión que notas en tu gatito recordá acudir a tu veterinario . Un diagnostico a tiempo puede salvar más vidas”, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...