Itaipú: negociadores pidieron excluir punto beneficioso para Paraguay

El expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, denunció que desde el equipo que negociaba el acuerdo con el Brasil sobre la contratación de la potencia de Itaipú se planteó eliminar un punto en el que las partes acordaban ajustar la infraestructura para permitir que la ANDE venda energía paraguaya de la binacional en el mercado brasileño. Contó que no se sacó porque tuvo la prudencia de consultarlo con el Presidente de la República.

Ítem 6 del acuerdo, durante la exposición de Ferreira.
Ítem 6 del acuerdo, durante la exposición de Ferreira.

“El día antes, el 23 (de mayo, del equipo de negociación) me envían un mensaje en donde dice ‘parece que el ítem seis no hay que meter’, me dicen", dijo en el Congreso hoy Pedro Ferreira, en la sesión de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico.

En su exposición, explicó que el punto 6 del acta bilateral establece que las Altas Partes acordaban realizar los ajustes necesarios para permitir a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño energía paraguaya de Itaipú. Los ajustes hacen referencia a obras de infraestructura en materia de interconexión.

El extitular de la Administración Nacional de Energía (ANDE) sostuvo que funcionarios del Ejecutivo le dijeron que incluso el presidente Mario Abdo Benítez estaba de acuerdo en eliminar este punto, pero no estaba del todo convencido.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: La gente primero quiere ver para creer en Marito

El día de la firma del acta, el 24 de mayo pasado, coincidió con el Mandatario en el acto de inauguración de una obra en la localidad de Villa Aurelia, y aprovechó para hablar directamente con Abdo Benítez.

“Yo al final me voy corriendo junto al Presidente y le digo: ‘Presidente, una cosita más’; y y le muestro este documento, que él tenía. Le dije: ‘Presidente, me dicen que usted dice que hay que sacar el ítem seis’. ‘¿El ítem seis es bueno para el Paraguay?’ (dijo Abdo). ‘Sí, señor Presidente’, le dije yo. ‘Entonces deje’". relató.

PUBLICIDAD

En su exposición, no llegó a nombrar qué funcionario o funcionarios del Ejecutivo le pidieron eliminar este punto. Estimó que el Presidente fue inducido a aceptar el acta bilateral por gente de su entorno, y recalcó que está seguro de que Abdo Benítez no está involucrado en el plan entreguista de la energía paraguaya de Itaipú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD