Aún no se pensó en la seguridad de Pedro Ferreira

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El ingeniero Pedro Ferreira debe comparecer hoy ante la Fiscalía a prestar declaración.
El ingeniero Pedro Ferreira debe comparecer hoy ante la Fiscalía a prestar declaración.

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira debe comparecer este jueves a las 14:00 ante el fiscal Marcelo Pecci, quien reconoció que no se pensó en otorgarle seguridad al ingeniero, contra quien apuntan todos los dardos en este escenario de crisis.

El expresidente de la ANDE declara hoy ante un equipo de fiscales integrado por los investigadores Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme, quienes fueron designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para realizar esta investigación relacionada con el punto 6 del memorando de la ANDE, que fue retirado de las negociaciones de Itaipú, en detrimento de los intereses del Paraguay.

Llamativamente, aunque es de público conocimiento que Pedro Ferreira está en el ojo de la tormenta en los últimos días por haber revelado la gravedad de los hechos en torno al acuerdo de Itaipú y la sustracción de un punto clave de la negociación, e incluso su seguridad podría estar en peligro, el fiscal Marcelo Pecci reconoció que no se pensó en ofrecerle seguridad al ingeniero al momento en que se acerque a comparecer ante la Fiscalía.

Lea más: Ferreira se descarga y responde, con aval de Abdo, que Velázquez es el mentiroso

“No hemos hablado todavía con él sobre la eventual necesidad de resguardo policial, pero si lo solicita, y manifiesta, naturalmente lo vamos a propiciar sin problemas”, dijo el fiscal Marcelo Pecci.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que “acepta la sugerencia” de reforzarle la seguridad a Ferrreira, por lo que volverán a “establecer contacto con el ingeniero a esos efectos, porque la situación de impacto social que tiene el caso es elocuente. Estaremos en contacto permanente con él”, afirmó.

Con respecto al caso que tendrán que investigar, el fiscal explicó que la denuncia “es un tanto sintética, no contiene una descripción de hechos muy detallada”.

Lea también: Fiscalía busca definir roles y qué sucedió, para plantear imputaciones

Por lo tanto, anunció que necesitan “especificar los hechos, las conductas, las personas y en qué carácter las realizaron, y allí vamos a subsumir esos hechos en tipos penales que eventualmente puedan comprobarse”.

Añadió que los fiscales consideran que la declaración de Pedro Ferreira “es el punto de partida ineludible, como también la declaración del abogado José Rodríguez González, que es un hecho público conexo a la denuncia, y forma parte del mismo escenario con aristas diferentes”.

En las próximas horas se estará requiriendo la comparecencia del abogado José “Joselo” Rodríguez González (27), quien daba instrucciones a los negociadores con Brasil en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente Mario Abdo Benítez. Rodríguez es hijo de María Epifanía González, exministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, quien renunció al cargo cuando se descubrió la participación del joven en el escándalo que casi le costó el puesto al presidente Abdo.