La parlamentaria señaló que como bancada de Frente Guasu, ellos tienen la postura “desde un principio”, de que “a Horacio Cartes no le correspondía la bancada”.
“Se dieron los cambios y asumieron los senadores. Hoy están en plena vigencia de sus funciones y no hay ninguna razón para que abandonen sus curules. Son senadores activos. Si no hay algún impedimento legal no tendría por qué cambiar esa situación”, opinó la senadora del Frente Guasu.
Para Martínez, las supuestas intenciones de Horacio Cartes de ocupar una banca en el Senado son “indudablemente un capricho”.
“Hasta dudo que Cartes quiera venir y estar sometido a ustedes (los periodistas) todas las semanas. Creo que es una estrategia política de desgaste”, indicó la senadora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que “todos sabemos que la unión entre los dos grupos más importantes del Partido Colorado está pegada con saliva. Sigue la disputa por el poder político”. “Coinciden en los negocios económicos y en muchas cosas, pero la hegemonía del control político del gobierno y el Partido Colorado es lo que se disputa entre Cartes y Abdo”, analizó Esperanza Martínez.
Advirtió que a partir de lo acontecido debido a la crisis “le dieron la oportunidad a Cartes de tener al gobierno en esta situación de indefinición sobre qué se va a hacer y qué no”.
Manifestó que el criterio del Frente Guasu es que se debe tener muy clara la diferencia entre la falta de votos para el juicio político y que la crisis haya finalizado, lo cual es una equivocación. “La crisis no finalizó. No podemos resolver una hoja de ruta cuando el presidente ni siquiera pueda componer el caso del Instituto de Previsión Social. Hay licitaciones paradas, la previsional está desabastecida, el MSP está pidiendo socorro y ni siquiera puede decidir quien va ser el presidente del IPS”, criticó Esperanza Martínez, quien añadió que ante la crisis instalada, la supuesta unión que quieren mostrar “es una foto”.
“Necesitamos es tener claridad sobre quien se va a hacer cargo del Paraguay”.
Con relación a la crisis de presupuesto, recordó que el Frente Guasu ya había planteado una alternativa cuando se presentó la ley de control del déficit fiscal. “Dijimos que no se tenía que poner una cifra única para un largo plazo, sino tener un espectro desde tanto a tanto, un margen de posibilidades y que cada año el gobierno determine su meta del año dentro de este margen”, propuso la legisladora.
Recordó que el gobierno anterior solo hacía cambios presupuestarios “para dejar una imagen de manera a no demostrar que nunca se cumplió el déficit fiscal pactado”.
Por eso, sugirió que “es momento de cambiar esa ley. Les dijimos desde el inicio que la economía cambia, más aún en esta coyuntura de crisis interna. “No se pongan una meta rígida, pongamos un margen y demos gobernabilidad política al gobierno de turno para no infringir la ley”, opinó.
