Choferes desconectan sistema de seguridad de puertas, afirma empresario

Los buses más nuevos vienen de fábrica con un sistema de seguridad que desactiva el acelerador cuando las puertas están abiertas, a fin de evitar accidentes como el que ocurrió el lunes en que murió una estudiante de 28 años que salió despedida del colectivo en una maniobra brusca. Sin embargo, se registraron casos en que los choferes lo desconectan, reconocieron desde el gremio de empresarios del transporte.

La falta más común en los colectivos es que circulan con las puerta abiertas, según el Viceministerio de Transporte.
La falta más común en los colectivos es que circulan con las puerta abiertas, según el Viceministerio de Transporte.

En la nueva flota de ómnibus del área metropolitana, que desde 2015 hasta la fecha ya suman unos 850, hay modelos que vienen con un mecanismo que busca evitar que los colectivos circulen con las puertas abiertas, detalló el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz. No obstante, no tienen datos de la cantidad exacta de unidades con este sistema de seguridad.

Detalló que es bastante innovador y básicamente consiste en la desactivación del acelerador cuando las puertas del bus no están cerradas, lo que evita que el colectivo se ponga en marcha mientras sigan abiertas. Sin embargo, el sistema se desconecta fácilmente y los empresarios se toparon con casos en que los propios choferes bloquean el mecanismo, reconoció Ruiz Díaz.

El viceministro de Trasporte, Pedro David Britos, explicó que el uso de este sistema de seguridad no es obligatorio, pero recordó que circular con la puerta abierta está prohibido y que se sanciona con una multa de 10 jornales mínimos (G. 843.400).

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“Si bien no es una exigencia, si tenemos elementos para prevenir los accidentes, tenemos que utilizarlos”, dijo el titular de Cetrapam. Indicó que vienen trabajando en este problema desde hace tiempo e insisten en la capacitación de los conductores para evitar que los sigan desconectando. “Es una obligación (para los choferes) que no se toque, que no se proceda a su desconexión” enfatizó.

Dijo que la mala experiencia la tuvieron al principio, cuando el sistema de seguridad era más nuevo. Aseveró que las empresas agremiadas ya tomaron los recaudos para evitar la inhabilitación del mecanismo de seguridad.

Controles diarios

Pedro Britos sostuvo que todos los días hacen controles en distintos puntos de Asunción y el área metropolitana y que la falta más común es, precisamente, que los colectivos circulan con las puertas abiertas. Detalló que en estos casos se abre un sumario y se aplica una multa de unos G. 850.000, de acuerdo a la normativa del Viceministerio de Transporte.

El proceso y la multa es contra las empresas de transporte. Son independientes de los controles y sanciones a los conductores que pueden aplicar la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de cada ciudad.

La Ley N° 2.016 de Tránsito y Seguridad Vial también prohíbe llevar pasajeros en las estriberas y mantener las puertas abiertas. La multa que la Caminera establece es también de 10 jornales mínimos, pero para el chofer del bus.

En tanto que, por ejemplo en Asunción, la ordenanza 479/10 de Reglamento de Tránsito fija como una falta gravísima que los transportes de pasajeros se pongan en movimiento con las puertas abiertas. La sanción para el conductor va de 11 jornales (G. 927.940) a 20 jornales (G. 1.686.800).

Muerte de estudiante

La estudiante de psicología María del Carmen Vázquez Almada, de 28 años, falleció el lunes pasado tras caer del colectivo de la Línea 2, empresa Guaraní SRL. El chofer Cristhian David Díaz González (41) hizo una maniobra brusca y la joven salió despedida a través de la puerta abierta, según revelaron los videos de las cámaras de seguridad del bus.

Leer más: Cámaras captaron accidente en el que murió estudiante de psicología

Ocurrió en el centro de Asunción y la estudiante se golpeó la cabeza contra el cordón de la vereda. Fue asistida y trasladada a un centro asistencial, pero la herida le produjo la muerte casi de forma inmediata.

El conductor del colectivo fue imputado por el supuesto delito homicidio culposo por la fiscala de Asunción Natalia Silva, en tanto que la la jueza penal de garantías de turno, Magdalena Narváez, dispuso la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

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