Viuda de Saiz teme por su vida y pide intervención de Contraloría y Fiscalía

Jorgelina Pavón, viuda de Teodoro Saiz, expresó esta mañana su indignación por los manejos de la intendenta de Nueva Germania, Alicia González de Saiz, y solicitó intervención de la Contraloría. Además, tras realizar graves denuncias en contra de la jefa comunal y su esposo Leonardo Saiz –a quien acusa de haber asesinado a su esposo– expresó su temor tras haber recibido amenazas de muerte. “De que me pueden matar o me van a matar, lo van a hacer”, expresó.

Cristian Saiz (centro) y Leonardo Saiz (derecha). El segundo está acusado de asesinar a su tío Teodoro y en algunos audios, el primero lo desafía por crear zozobra en su ciudad.
Leonardo Saiz (d), acusado de asesinar a su tío Teodoro, y Ramón Silvera (c), mano derecha de Saiz.

La viuda de Teodoro Saitz recordó que su marido anunció apenas un día antes que si le pasaba algo, el culpable sería su sobrino Leonardo Saiz. Al respecto, aseguró que es “clarísimo” que el culpable fue su pariente.

“En Nueva Germania, cuando se le mató a don Teodoro, todos ya decían: ‘Fue fulano, fulano’. La gente en Nueva Germania vive en zozobra, con mucho miedo. Nadie puede decir nada. Si hablás, ya te manda amenazar o pegar, y demasiadas veces ya pasó eso, no solamente ahora”, lamentó en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Asesinan a conocido narco, vinculado a políticos de Nueva Germania

PUBLICIDAD

Más audios en contra de Leonardo Saiz

Además de los audios que se difundieron de Teodoro Saiz, también hay otro dos que fueron dados a conocer esta mañana. En dichas comunicaciones, Cristhian Saiz, también sobrino del acribillado semanas atrás, amenaza a Leonardo, con quien trabajaba para hacer campaña con miras a la Intendencia, en representación del Partido Colorado.

“No valés. No digás que no me perseguís porque lo hacés. Sos un haragán y nunca trabajás. Soy Cristian Saiz y te desafío. Sos un inútil y no vas a hacer. Vas a mandar hacer a alguno de tus carruajes, pero no tengo miedo, te voy a enfrentar. ¿Cómo pio vas a pedir votos dando plata? Eso no es política. Emoti la ñande (manchás/avergonzás nuestro) apellido”, mencionó en el idioma guaraní.

PUBLICIDAD

En el otro audio, Cristian dice: “No digas que querés ser buen servidor y humilde, pero sos soberbio y prepotente. En cualquier partido sacás tu arma. Lo único sano que tenemos acá es el fútbol y vos sacás tus armas y querés comprar al réferi. Te estás equivocando, pero está bien. No podemos hablar contigo porque sos prepotente. No le escuchás a ningún amigo ni dirigente. Rombyasy (Me das pena) che primo, porque tenías potencia para el departamento, te admiraba”.

Lea también: Narco asesinado apuntaba a su sobrino: “Si me matan, ya saben”

Tras escuchar estos audios, la viuda de Saiz explicó que Leonardo era de la ANR y su marido se quería candidatar para intendente por el Partido Verde, “a pedido de la ciudadanía”. Negó que Teodoro haya sido narcotraficante e invitó a conocer su casa, que “ni siquiera está terminada”. Consultada sobre a qué se dedicaba antes de morir, dijo que solo tenían unas gallinas caseras y que de a poco iban comprando animales de granja.

Asimismo, Jorgelina Pavón contó que Ramón Silvera era la mano derecha de Leonardo y ahora se encuentra prófugo y con orden de captura, al igual que su esposa, la concejala Ninfa Lourdes Cabral Saiz.

Ramón Silvera y la concejala Lourdes Cabral, ambos prófugos y con orden de captura, según detalló la viuda de Saiz.

Solicita intervención

En ese mismo contexto, aseguró que la intendenta y esposa de Leonardo no permite que se realice ningún reclamo contra la Municipalidad, pues las personas que se atreven a hacerlo luego son amenazadas o golpeadas. "Si tiene un poquito de dignidad, renunciá, señora intendenta. Ya no se puede vivir así en Nueva Germania. Si no les gusta algo, ya vienen a amenazar. ¿Por qué no vienen la Fiscalía y Contraloría a la Municipalidad?, cuestionó.

“Ya me mandaron decir que me calle porque me van a matar en cualquier momento. No me voy a callar, que me maten. Pido por favor que vengan la Fiscalía y la Contraloría a la Municipalidad de Nueva Germania y que se sepa toda la verdad. No puede ser que sigamos viviendo así. ¿Por qué nadie dice nada? Por miedo a que se los mate. Hace 15 años que estamos así en Nueva Germania. Teodoro vino porque quería hacer progresar a la ciudad. Ese fue su peor pecado”, agregó.

Lea también: Disputa política se torna violenta

Sobre el homicidio de su marido, recordó que ella estaba hablando con él por teléfono cuando fue atacado. “Me dijo: ‘Chejapi (me dispararon)’. Y yo le grité: ‘¡Socorro, acelerá!’ Y ya se cortó”, rememoró la mujer.

El hombre fue interceptado el pasado 16 de setiembre. Se encontraba a bordo de su camioneta Hilux circulando por un camino vecinal del barrio María Auxiliadora, distrito de Nueva Germania, cuando fue atacado por dos sicarios. Bajó de su rodado para intentar refugiarse en una casa vecina, en cuyo baño finalmente fue acribillado. La esposa indicó que aparentemente decidió descender en vez de acelerar porque dispararon contra el motor, pero no está segura de las circunstancias.

Exintendente y procesado por narcotráfico

Teodoro Trinidad Saiz Silvera, hoy fallecido, fue el primer intendente de Nueva Germania elegido tras la caída del régimen del dictador Alfredo Stroessner. Su administración fue intervenida por la Contraloría General a raíz de la detección de un faltante de unos G. 200.000.000. Fue denunciado por su sucesor Valdovino Rivas, pero logró blanquearse y nuevamente se presentó en las elecciones coloradas, en las que fue elegido como presidente de la seccional colorada de su ciudad.

El 7 de abril de 2002, fue apresado con un grupo de 10 paraguayos, una chilena y un brasileño, en un hotel de Santiago de Chile, poco después de que las autoridades policiales del mencionado país decomisaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana proveniente de Paraguay. Saiz Silvera fue condenado a 18 años por narcotráfico pero salió de prisión aproximadamente tres meses antes de ser asesinado.

Lea más: El “Saiz” del narcotráfico

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD