Incertidumbre de estudiantes paraguayos que viajaron a Bolivia

Un grupo de estudiantes de Medicina que viajó a Santa Cruz, Bolivia, para participar en un congreso experimenta una gran incertidumbre al no saber si los dejarán salir de este país debido a los conflictos que se dieron luego de las elecciones del pasado domingo. El cónsul paraguayo en esta ciudad expresó que se encuentran asistiendo a los jóvenes y que consiguió un pase especial que los autoriza a salir de Bolivia.

Partidarios del candidato opositor Carlos Mesa y del presidente Evo Morales se enfrentan en Santa Cruz, el miércoles.
La crisis registrada en Bolivia generó incertidumbre en uno grupo de estudiantes paraguayos que temen que no los dejen volver al país.DANIEL WALKER

En comunicación internacional, Herminio Marín, cónsul paraguayo en Santa Cruz, Bolivia, habló con ABC Cardinal 730AM sobre la situación de los estudiantes connacionales que temen no poder dejar esta ciudad y volver a nuestro país.

El diplomático precisó que mediante gestiones desarrolladas por el consulado ante el Comité Cívico se consiguió un pase especial que permitirá que los estudiantes puedan volver a Paraguay sin inconvenientes.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Evo dice que ganó, OEA y países de América sugieren ir a segunda vuelta

Según mencionó, los estudiantes tenían programado regresar en dos grupos: uno saldría mañana sábado y el otro, el lunes, pero se está coordinando la posibilidad de que ambos grupos salgan ya mañana.

También están tramitando con cónsules y autoridades de otras ciudades que acompañen al grupo hasta la frontera.

PUBLICIDAD

Los estudiantes paraguayos llegaron el pasado lunes 21 de octubre hasta Santa Cruz para asistir al congreso cuya culminación está prevista para hoy viernes. Por temor a salir a las calles ante la situación registrada en Bolivia, donde se realizan protestas y conflictos tras las elecciones, algunos de los jóvenes decidieron no realizar el curso y quedarse en el hotel.

Lea más: Opositores bolivianos llaman a la movilización pacífica por segunda vuelta

El pasado domingo se realizaron en Bolivia las elecciones generales. Evo Morales, el actual mandatario, anunció su victoria y descartó una segunda vuelta en los comicios. Negándose a reconocer estos resultados los opositores bolivianos agrupados en la Coordinadora de Defensa de la Democracia convocaron a la ciudadanía a mantener las movilizaciones pacíficas hasta lograr que se llame a una segunda vuelta electoral, al ratificar sus denuncias de un “gigantesco fraude” en favor del presidente Evo Morales.

Según relato de testigos, el país se encuentra actualmente en “paro total”, con la mayoría de los comercios cerrados, el tránsito disminuido y con algunos servicios suspendidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD