En Brasil, valoran cooperación con Fiscalía paraguaya en caso Messer

En un video difundido por la Fiscalía de nuestro país, el Procurador José Augusto Simoes Vago, agente fiscal brasileño que coordina el equipo de investigadores en Rio de Janeiro sobre el caso Messer, valoró la cooperación de sus pares paraguayos. El material audiovisual es difundido en medio de las críticas contra la gestión de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez.

Fiscales paraguayos reunidos con sus pares brasileños días atrás, cuando viajaron a para interiorizarse de la causa en la que está incluido Horacio Cartes.
Fiscales paraguayos reunidos con sus pares brasileños días atrás, cuando viajaron a para interiorizarse de la causa en la que está incluido Horacio Cartes.Foto Gentileza

“Desde la Operación Cambio Desligo que fue desglosada en mayo de 2018 por el Ministerio Público Federal Brasileño, a través del caso Lavajato, nosotros pedimos la prisión de cerca de 50 doleiros (cambista), entre ellos el líder de esa organización especializada en Lavado de Dinero quien se mantuvo prófugo desde entonces, desde mayo 2018. Inmediatamente pasamos a tener una comunicación con el Ministerio Público de Paraguay, fiscales paraguayos vinieron a Brasil, a Rio de Janeiro, donde nos reunimos e intercambiamos información”, destacó Simoes Vago.

Lea más: Recién ahora, Fiscalía de Paraguay investigará requerimiento del Brasil

El procurador brasileño destacó el intercambio de informaciones en cuanto a las causas, sobre todo a partir de mayo 2018, cuando el gobierno de Horacio Cartes se encontraba en sus últimos meses para al traspaso de mando.

PUBLICIDAD

El mismo agrega, que ya durante el periodo de prófugo de Dario Messer también prosiguieron las conversaciones, tanto para lograr capturarlo, como para cercarlo con el embargo de sus bienes.

“Esas reuniones en el Paraguay fueron fundamentales para que nosotros trajéramos elementos de investigación que llevaron a tener la captura de Dario Messer el día 31 de julio de 2019. Entonces, elementos que conseguimos a través de compartir del Ministerio Público de Paraguay… fundamentaron la investigación sobre el paradero de él (Messer)”, expresó el fiscal brasileño.

“Puedo decir también que el Ministerio Público de Paraguay actuó de forma muy rápida y eficiente en el bloqueo de los bienes de Dario Messer en Paraguay, la investigación que fue hecha allá fue una investigación bastante amplia. Ella contó con pedido de cooperación de Brasil y nosotros también pedimos cooperación con Paraguay, en relación a ese Patrimonio de Messer que fue lavado allá en Paraguay sobre lavado de dinero. Y esa actuación eficiente allá de las autoridades de Paraguay con relación al Patrimonio de Messer es lo que acabó inmovilizandolo”, agregó en el video.

PUBLICIDAD

El comunicado de la Fiscalía surge como un intento evidente de aplacar las críticas contra la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, sobre la cual incluso se especula la posibilidad de someterla a juicio político, por llamativa lentitud para actuar en el caso en el que está involucrado el expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Ante amenaza de juicio político, surge defensa en bloque a Fiscala General

Cabe recordar que el 19 de noviembre pasado Brasil había solicitado la captura de Cartes, sospechado de colaborar con la fuga de su “hermano del alma”, Dario Messer. Recién hoy dos semanas después de que el vecino país hiciera pública la investigación contra el exmandatario, aquí se abrió una investigación formal.

En el comunicado, la Fiscalía paraguaya también niega que las investigaciones estén congeladas, sin embargo, hasta el momento no se aprecian avances importantes sobre la otra arista que une a Cartes y Messer, que es que durante el gobierno de HC, su hermano del alma habría lavado millones de dólares ante la vista gorda de las autoridades de Seprelad y otras instituciones encargadas del control del dinero.

Los detalles de ese esquema están incluso plasmados en las conclusiones de la investigación de la Comisión Especial Bicameral que analizó el caso Messer, sin embargo, hasta el momento no hay imputación contra ninguna de las autoridades locales que por acción u omisión permitieron el presunto lavado de dinero en Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD