Felippo manejará el Conacyt “como una empresa”

Eduardo Felippo aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se debe manejar como las demás instituciones que son públicas, sino como “un ministerio o una empresa”. Además, admitió que si llegan dos proyectos, uno del área social y otro de la salud, apuntaría al segundo porque traería más beneficios “tangibles”.

Ing. Eduardo Felippo, presidente de Trafopar
El Ing. Eduardo Felippo es representante de la Unión de Industriales del Paraguay (UIP).Archivo, ABC Color

Felippo resaltó que el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no percibe salario alguno, por lo cual no es como cualquier funcionario público, sino que proviene del sector privado. “Lo que se debe hacer es manejar las necesidades y administrar como un ministerio, como una empresa”, consideró.

El nuevo presidente del Conacyt explicó que los proyectos que se postulan para recibir financiamiento son evaluados por científicos y llegan con puntajes hasta el Consejo del Conacyt, que debe decidir a cuáles apoyar económicamente. “Ahí donde vienen algunos conceptos que, parece, les ponen más nerviosos a unos investigadores”, añadió.

Lea también: Eduardo Felippo es nuevo ministro del Conacyt

PUBLICIDAD

“Hablar con los indios”

En ese sentido, mencionó un ejemplo de cómo deben tomar decisiones en el consejo, que está integrado por representantes de varios sectores públicos y privados. “Tengo un proyecto de investigación de cuando los indios vienen a la ciudad y cuál es el impacto en su desarrollo psicológico y etcétera. Se gastan G. 500 u 800 millones en este proyecto que significa hablar con los indios y no sé qué más cosas. Y, por otro lado, hay un proyecto hecho por unos científicos conocidos del área de la salud que vienen investigando una enfermedad en Paraguay que es común y trae problemas para la salud humana y, en ese proyecto, que también costaría G. 800 millones, se incluyen instrumentos que después quedan para toda la vida, no como en el otro proyecto donde son papeles, estadísticas, comentarios, afirmaciones o conclusiones, mientras que no queda nada tangible”, explicó.

Con ese argumento, añadió que cuando lleguen casos así todos los miembros del consejo deberán tomar la decisión mediante votaciones. Sin embargo, él ya adelantó que siempre optará por proyectos que dejen instrumentos que podrán luego utilizar otros investigadores, antes que uno en el cual “todo el dinero se fue en entrevistas, estadísticas, en viajes y cosas por el estilo”.

Nota relacionada: Cuestionan designación de Felippo como titular del Conacyt

PUBLICIDAD

Por otra parte, ante la críticas del sector científico, aseguró que va a realizar una convocatoria para una mesa de diálogo y discutir “cuáles son los temores y problemas”. Incluso, aseguró que intentará conformar una comisión que pueda “colaborar con el andar y desarrollo del Conacyt”.

Felippo también contó que trabajarán en la reglamentación de una ley que señala que los miembros del Consejo deben inhibirse de votar cuando lleguen proyectos de familiares, amigos o miembros del sector al que representan.

“Yo creo que es el más calificado”, considera Marito

Mediante Decreto 3.124, del 20 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como nuevo ministro-presidente del Conacyt a Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo. Él reemplaza a Luis Alberto Lima, quien presidía el ente desde 2013.

Al respecto, Abdo Benítez dijo esta mañana que son atribuciones que tiene el presidente de la República y añadió que él no fue parte del proceso de la terna, aunque "sí algunos representantes del Poder Ejecutivo. Para mí, rechazar una terna tiene que ser un caso extremo (...) El que estaba también tenía un perfil empresarial”.

“Es un criterio que tiene el presidente de la República; yo creo que hay que respetar. Estamos en democracia, tenemos que ser tolerantes. Los que más hablan de democracia son los menos tolerantes. Yo pido que respeten y me den la oportunidad de que asuma yo riesgos. Yo confío en el señor Felippo, esa es la terna que recibió el Poder Ejecutivo y de esa terna yo creo que él es el más calificado", concluyó el mandatario.

Lea más: Universitarios convocan a protesta frente a Conacyt

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD