Contraloría vuelve a solicitar documentos al Cones

La Contraloría General de la República envió hoy una segunda nota al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que solicita informes y documentos sobre reglamentos, instituciones no habilitadas, aprobación de carreras, y otros, referentes a la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRG5RY3ABRF7LFSXZ26VAAYOQM.jpg

Es la sengunda solicitud en el marco de la investigación tras la denuncia presentada por Horacio Galeano Perrone en octubre del año pasado. “El Cones respondió el primer requerimiento el año pasado pero hubo puntos que no satisficieron al equipo que investiga por lo que se volvió a pedir”, señaló la directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández.

Lea más: Suspenden elección de autoridades del Cones por supuestas irregularidades

Consultada acerca de si volverán a pedir más documentos luego de que sea respondida esta solicitud, Fernández dijo que dependerá de la claridad de esas respuestas, y que si no convencen, se procederá a profundizar la investigación a través de una fiscalización inmediata o una auditoría.

PUBLICIDAD

Según el documento, el Cones tendrá cinco días para responder las solicitudes y remitir los documentos exigidos. Algunas de las documentaciones exigidas tienen que ver con reglamentos, instituciones y carreras no habilitadas, aprobación de carreras, postgrados.

Lea más: El Cones deberá repetir elecciones

PUBLICIDAD

En el documento también se refieren a la solicitud anterior y pide que se envíen las respuestas en formato de informe y no solo en links.

El punto “4” de la nota, señala “Políticas propuestas y coordinadas con el Ministerio de Educación y Ciencias de los programas que apunten a la articulación de la educación media con la educación superior. Adjuntar documentación respaldatoria”.

Lea más: Siete carreras del área de salud no están acreditadas

“En relación a este punto, el Cones omite nuevamente una respuesta elaborada para satisfacer la consulta de este Organismo Superior de Control y se limita a indicar links sin generar un informe que determine la interrelación con el MEC”, dejando a relucir la falta de seriedad en la forma de presentar los informes solicitados.

El Cones fue denunciado el año pasado por diversas supuestas irregularidades en su gestión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD