Coronavirus: crece la demanda de tapabocas en Paraguay

La presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, afirmó este miércoles que existen en las cadenas una mayor demanda de tapabocas por el riesgo de la llegada del coronavirus de Wuhan, una neumonía que se contagia de forma acelerada. Añadió que Paraguay no produce este tipo de insumos y adelantó que esperan la llegada de más productos en las próximas semanas.

Esta fotografía tomada el 19 de febrero de 2020 muestra a los trabajadores que operan maquinaria que producen tapabocas en una fábrica en Hong Kong. Ante la escasez en medio del brote de Coronavirus, los hongkoneses comenzaron a hacer sus propias máscaras faciales en fábricas profesionales o hasta en costureras. (Foto ilustrativa).
Esta fotografía tomada el 19 de febrero de 2020 muestra a los trabajadores que operan maquinaria que producen tapabocas en una fábrica en Hong Kong. Ante la escasez en medio del brote de coronavirus, los hongkoneses comenzaron a hacer sus propias máscaras faciales en fábricas profesionales o hasta en costureras. (Foto ilustrativa).ISAAC LAWRENCE

“En farmacias hay aún tapabocas, pero en algunas ya no vas a conseguir”, dijo Guaragna en conversación con radio ABC Cardinal. Esto es a raíz de la rápida expansión mundial del coronavirus de Wuhan, conocido como COVID-19.

La presidenta de la Cafapar añadió que estos elementos sirven sean cuales fueren el tipo para prevenir el contagio masivo al filtrar parcialmente el virus. Existen distintos tipos de tapabocas y lo recomendable es cambiarlos a razón de dos a tres por semana, explicó.

Lea más: Flojos controles en Paraguay: apelan al “autorreporte” de eventuales casos de coronavirus

“Sirve porque estás tratando de protegerte y proteger. Hay personas que hasta se ponen doble. Tenés que cambiar periódicamente por lo menos dos a tres veces a la semana. Si la persona ya está enferma es otra cosa; si querés prevenir es otra cosa”, manifestó.

Lea más: Coronavirus: medidas sanitarias no son costosas

El repunte de la venta de los tapabocas es un problema para el comercio local, porque no se producen en nuestro país y deben esperar la importación de otras localidades del exterior, puntualizó Guaragna, quien confirmó que en las próximas semanas se recibirán más insumos.

Esto se da en momentos en que el COVID-19 se propaga de forma más rápida en varios países del mundo. Desde su llegada a Europa el fin de semana pasado, la expansión se hizo más acelerada. Anoche se confirmó el primer caso en el Brasil, el primero de Sudamérica.

Expertos aseguran, sin embargo, que la tasa de mortalidad de este nuevo virus, que se originó en un mercado de Wuhan, China, en diciembre pasado, es baja en comparación con otras enfermedades. Sin embargo, el miedo parece haber preponderado en varias zonas a tal punto de desabastecer no solo la provisión de tapabocas, sino también la de alcohol en gel, cuyos precios en Europa treparon de forma exagerada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD