Intendente de Asunción recorta algunos beneficios casi a todos sus funcionarios

Solo la Municipalidad de Asunción -sin contar con la Junta Municipal-, entre recortes a salarios, subsidios y otros gastos superfluos o corrientes dejará de desembolsar unos G. 4.000 millones durante esta crisis por el Coronavirus, según una disposición del intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La Municipalidad de Asunción tenía una especie de intendente paralelo en el presidente de la Junta Municipal, según documentos.
La Municipalidad de Asunción tenía una especie de intendente paralelo en el presidente de la Junta Municipal, según documentos.Archivo, ABC Color

La mencionada suma millonaria será redestinada para los plantes de contingencia en el marco de la pandemia por coronavirus, informó Rodríguez y dicho monto no hace más que ratificar que no solo en el gobierno central existen los abultados salarios y una cantidad de beneficios exagerados. Los recortes se realizarán inicialmente por un plazo de tres meses, aunque prorrogables.

La resolución del Intendente establece no obstante diferentes niveles de descuentos, que alcanzarán a la mayoría de los funcionarios pero variando en porcentaje de acuerdo a los cargos y funciones que desempeñan en la comuna.

“He consensuado con mi equipo asesor poner en marcha un plan económico de contingencia que nos permitirá ahorrar más de 4.000 millones de guaraníes y que serán destinados a gastos generados por la pandemia”, indicó Rodríguez a través de un comunicado, que citó algunos de los puntos resueltos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el jefe comunal, así como sus directores recibirán un descuento del 20% de los beneficios que perciben sobre sus salarios, a excepción del de “grado académico”. Los coordinadores y directores sufrirán un recorte del 10% también en sobresueldos.

Los a contratados que no ocupen cargos de gerarquía también se les descontará entre el 15 y 20% del total de sus contratos.

La lista completa de los afectados figuran en la resolución del Intendente, que también ordena restringir por ejemplo la compra de equipos y maquinarias, excepto los relacionados al combate a la epidemia de coronavirus.

Rodrigue además instó a la Junta Municipal a asumir las mismas medidas, exhortándolos a “considerar la aplicación de las presentes medidas de racionalización del gasto a fin de mitigar el impacto económico negativo generado por la pandemia” y también pidió “tranquilidad al funcionario municipal, destacando que ningún funcionario percibirá menos el salario mínimo vigente en el marco de la aplicación de las presentes medidas de racionalización del gasto”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD