Probaron la medicación contra coronavirus pero no se logró evitar muertes, afirma Sequera

En el caso de los cinco fallecidos en nuestro país se utilizó toda la medicación actualmente probada para el coronavirus; sin embargo, no hubo éxito para evitar las muertes, indicó el director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Destacó que hasta ahora el factor principal para recuperaciones sigue siendo la edad. Manifestó que ahora se reflejan frutos de la cuarentena, pero la próxima semana se sabrán consecuencias de la “flexibilización” anterior.

El director de Migraciones, Alexis Penayo, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera (en el centro) junto a colaboradores.
El director de Migraciones, Alexis Penayo, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera (en el centro) junto a colaboradores.Archivo, ABC Color

Hasta ahora, los cinco fallecidos en nuestro país por coronavirus mantienen una característica en común: son personas mayores de 60 años y para las cuales, la medicación no fue efectiva. “Los que fallecieron recibieron también (Hidroxicloroquina) y otras dosis, recibieron los retrovirales también y con ellos no tuvimos éxito”, lamentó Sequera, mencionando la incertidumbre que aún mantienen sobre la efectividad de los tratamientos con fármacos que son testados para tratar el coronavirus.

Lea más: Confirman cinco nuevos casos de coronavirus y tres más se recuperaron

Insistió en que los casos que hasta ahora lograron vencer la enfermedad en nuestro país más que el tratamiento, la edad fue un factor determinante. “Si estamos viendo que los que tuvieron más éxito son los más jóvenes; acá la edad es el mayor trazador de la supervivencia de las personas”, destacó el médico, quien, no obstante, aclaró que Paraguay aún tiene pocos casos como para poder medir diversos factores o patrones determinantes.

Lea más: Abdo: “Vamos a continuar con la cuarentena una semana más”

PUBLICIDAD

Sequera valoró desde Salud el anuncio del presidente Mario Abdo Benítez de extender por una semana más la cuarentena sanitaria. Destacó que esta semana se apreció un aparente mayor acatamiento de las restricciones, pero alertó que los relativos buenos números que se apreciaron esta semana, con pocos casos confirmados, podrían repuntar por el aparente relajamiento que hubo a fin de mes.

“Hace dos semanas creo que fue la semana de mayor acatamiento y la semana posterior no fue tan buena en ese sentido”, estimó Sequera, cuya Dirección es la que precisamente va midiendo no solo al momento, sino planificando a futuro el panorama que se viene.

“Es importante entender que los casos positivos que estamos viendo ahora son gente que probablemente se enfermó hace 10 días, estamos hablando que lo que se hizo hace una semana o dos se está viendo ahora y lo que estamos haciendo ahora se estarán viendo en dos semanas más o menos”, explicó.

Aún así el tiempo ganado hasta ahora es importante para ir ajustando desde el aspecto de infraestructura hasta el de personal de blanco. Incluso mencionan que casos de contagios registrados entre médicos a esta altura son aún manejables, ya que insiste: Aún no estamos en la guerra.

PUBLICIDAD

“Este número de casos y esta cantidad de personal de blanco que está cayendo (...) es bueno que ocurra esto en este momento, entre comillas. Es diferente que esté ocurriendo esto en plena situación de guerra, que los compañeros vayan cayendo y entrando en cuarentena y desabasteciendo el sistema”, indicó.

Pese a que van siguiendo los números y la evolución de la epidemia a nivel interno, Sequera no quiso aventurarse a comentar cuando se registraría el pico de la enfermedad, ya que aclaró que todos los datos que tienen son aún variables.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD