En la solicitud, el contralor le solicita informes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud, sobre medicamentos importados de países que no se consideran de alta vigilancia, como China e India.
Recientemente, la Cámara Paraguaya de Industrias Químicas y Farmacéuticas denunció que este tipo de importaciones llegan sin los debidos controles sanitarios, violando la Ley Nº 3.283, de Protección de la Información no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos.
Nota relacionada: Farmacéuticas exigen que se mejoren controles a los lotes de medicamentos que llegan al país
El contralor destaca que la firma Insumos Médicos SA participa de licitaciones públicas convocadas por organismos del Estado, por lo cual piden un informe pormenorizado y documentado sobre las acciones asumidas por Dinavisa en relación a la autorización o certificación expedida en el marco de las normales reglamentarias que rigen y regulan los registros sanitarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo solicitado debe ser remitido en un plazo no mayor a cinco días hábiles, es decir dentro de la próxima semana. “La no presentación en el plazo establecido se considerará que la institución no dispone de la información requerida”, acotó.
Cifarma había hecho la denuncia a raíz de publicaciones periodísticas realizadas tras el ingreso de un lote de medicamentos de dudosa procedencia, puesto que el permiso fue otorgado para que vengan del Brasil pero los productos provienen de la India.
“Hemos alertado en su oportunidad a la autoridad sanitaria que estos registros sanitarios otorgados en violación a la ley son nulos y ponen en riesgo la salud de la población al no existir una garantía de calidad sobre su seguridad y eficacia”, cuestionó Cifarma en un comunicado.
Lea también: Llega avión carguero con 41.000 kilos de insumos hospitalarios para hacer frente a la pandemia
